El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha hecho entrega de los diplomas que acreditan el compromiso y la fidelidad de cinco radioaficionados de la Red de Radio de Emergencia (REMER) de la provincia. Asistieron al acto el jefe de la Unidad de Protección Civil de este organismo de la Administración General del Estado, Martín Mansilla, e integrantes de la REMER de Zamora y sus familiares.

Los radioaficionados a los que se ha reconocido su dedicación y vocación de servicio público son:
▪Diploma REMER 35 años: Ignacio Pérez Pascual (Tango 7).
▪Diploma REMER 25 años: José Manuel Calvo Vicente (Tango 1) y Juan Manuel Martín Girón (Oscar 2).
▪Diploma REMER 15 años: Tomás Lorenzo Martín (Tango 012).
▪Diploma REMER 4 años: Lorenzo Ferrero Garrote (Tango 701).

Tras agradecer la asistencia de los presentes el subdelegado del Gobierno destacó la responsabilidad en su tarea y el compromiso con la sociedad puesto de manifiesto por los integrantes del REMER en sus actuaciones, que pueden considerarse un soporte básico para las comunicaciones en situaciones de emergencia.

REMER Y PROTECCIÓN CIVIL
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó una Orden Ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado en el mes de octubre del pasado año, con la que se consolida la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) como un instrumento esencial en el Sistema Nacional de Protección Civil.

La REMER fue creada en la década de los años 80, mediante Resolución de la Dirección General de Protección Civil, por lo que era necesario adaptarla a la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Cuenta ya con más de 3.500 radioaficionados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Los cambios producidos en el Sistema Nacional de Protección Civil desde la creación de la REMER, así como la experiencia acumulada en sus años de funcionamiento, aconsejaban su adecuación y transformación, con el fin de mejorar su eficacia y encuadre en el citado Sistema.

Con esta nueva regulación, la REMER se consolida como un recurso más del Sistema Nacional para la respuesta a las emergencias, dentro de los que dispone la Administración General del Estado. Dependerá de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), pudiendo ser dirigida en sus ámbitos provincial y regional por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas.

Esta norma recoge también las recomendaciones de la Organización Internacional de Comunicaciones a los países miembros, en el sentido de contar con los radioaficionados para operaciones en situaciones de emergencia.