El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley con el objetivo de solicitar al Gobierno de la Nación a que, a través del Ministerio de Fomento, se destine una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado del 2020 para asegurar la ejecución y desarrollo de la N-122, en concreto, del tramo Zamora- Límite Portugal.

La procuradora de Ciudadanos ha reclamado el eje fundamental que comunica Europa con Portugal en el itinerario Europeo E-82; que conecta Castilla y León con el país vecino en su zona norte.

La N-122 en su tramo en la provincia de Zamora, en concreto, desde la capital hasta el límite con Portugal, Gago ha denunciado, “se ha convertido trágicamente en un tramo de alta accidentalidad. Su falta de condiciones de seguridad vial está provocando altas las tasas de mortalidad y fuerte gravedad de los accidentes”.

Dentro de la falta de seguridad vial se encuentran los más de 16 cruces y la travesía de la localidad de Alcañices que, por su trazado, sección y falta de elementos de seguridad, “generan peligros no deseados para los habitantes de la zona, que en porcentaje muy alto además son personas mayores”.

Para la procuradora zamorana, “los retrasos constantes por parte del Gobierno Central resultan inaceptables”, agravio que ha sido objeto de impulso político tanto como a nivel autonómico como nacional. “Una infraestructura olvidada en los últimos Presupuestos Generales que requiere de un decidido impulso para la vertebración de nuestro territorio y la seguridad vial de todos los usuarios”.

La Junta de Castilla y León en el año 1993 declaró “interés estratégico” esta vía de comunicación para convertirla en la Autovía del Duero A-11. Asimismo, en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 se incluyó dentro de las Vías de gran capacidad el corredor del Duero A-11 para ser finalizado en el periodo 2005-2010.

Finalmente, Ciudadanos destaca la importancia de esta carretera para el desarrollo de la comarca de Aliste, “permitiendo en el caso de construirse la autovía, la posibilidad de dar salida a los productos que en la zona se comercializan, y generar sinergias para permitir una evolución positiva de la economía en la zona”, lo que hace de esta comarca una de las referentes en despoblación y envejecimiento, así como con un saldo migratorio negativo, en particular en la población más joven.