Inauguración del V Encuentro Nacional de Guías Turísticos
Inauguración del V Encuentro Nacional de Guías Turísticos

El Consejo Consultivo ha sido el lugar elegido para realizar el V Encuentro Nacional de Guías Turísticos, unas jornadas que reunirán en Zamora a unos 130 guías de toda España. En la inauguración han estado presentes la presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo, Almudena Cencerrado, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, y los representantes del Ayuntamiento, Cristoph Strieder, y de la Diputación, Jesús María Prada.

Almudena Cencerrado ha confirmado que este es el congreso de guías con mayor afluencia, 130 participantes, y ha comentado la importancia del turismo de interior «no solo es el arte, es la historia, la gastronomía, la gente». Por su parte, Estrella Torrecilla, directora general de Turismo, destacó que los guías de Castilla y León son de los mejor considerados de España y alabó la labor que hacen los guías «no solo dando la bienvenida a los turistas, sino enamorándolos de esos destinos turísticos». Prada recordó que los guías «son una pata fundamental del turismo» que hay que «potenciar y defender». Por último, Strieder subrayó que en los últimos años han aumentado las visitas guiadas por el mayor turismo y «la mayor calidad» de estas.

En cuanto al tema de los free tour y el intrusismo, Cencerrado pedía a la administración una «unificación de críterios» en toda España. «Los free tour son compañeros y la regulación servirá para que todos juguemos con las mismas cartas», añadió. Torrecilla recordó que «hacer un tour gratuito no ayuda nada a la economía de la ciudad ni a la imagen que debe tener un guía» y que, en este sentido, la Junta lanzará una campaña de concienciación.