El Ayuntamiento de Zamora desarrollará el próximo jueves, día 21 de febrero, una jornada para promover el consumo responsable de energía y dar a conocer los sistemas que son más eficientes.

En colaboración con la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Zamora (Aeza), se desarrollarán en una única jornada cuatro bloques informativos.

Miguel Bringas será el encargado de poner sobre la mesa las oportunidades de ahorro que el consumidor tiene a su alcance aplicando de manera adecuada las medidas necesarias para mejorar las instalaciones y, además, optimizando los parámetros a la hora de llevar a cabo la contratación de los distintos servicios en el hogar. “No sólo es importante realizar mejoras en la iluminación sino también llevar a cabo auditorías energéticas”, precisó.

También tratará las posibilidades que ofrece el vehículo eléctrico y las soluciones que ofrece el mercado.

Por su parte, Javier Gamazo, acercará todos aquellos aspectos que están relacionados con el autoconsumo, un aspecto en el que Miguel Bringas reconoció que existe todavía “mucha inseguridad jurídica” a raíz de los cambios normativos que se han establecido en los últimos años, y “aunque todavía quedan muchos temas que aclarar también es cierto que se va avanzado” y que, sobre todo para quienes tienen un alto consumo energético está siendo ya una solución interesante la producción de su propia energía.

La introducción de la iluminación led se encuentra plenamente asentada en los sistemas público y también en el ámbito doméstico, por eso Francisco Javier Domínguez y Javier Hernández plantearán las consecuencias negativas que pueden tener estos nuevos sistemas, sobre todo pensando en la contaminación lumínica.

El concejal de Turismo y Comercio, Christoph Strieder, reconoció que este tipo de contaminación puede frenar la expansión de un turismo vinculado a la observación del cielo en el que Zamora se encuentra bien posicionado. De la misma manera, añadió, el usuario de coches eléctricos puede elegir una ruta u otra en función de la infraestructura que tenga una ciudad a la hora de ofrecer puntos de carga suficientes para mantener activo su vehículo.

Strieder señaló que este tipo de jornadas son una manera de acercar a los usuarios conceptos básicos y fundamentales para poder hacer frente a los grandes retos medioambientales, entre los que situó la utilización de combustibles fósiles y la contaminación.

La jornada sobre consumo responsable y eficiencia energética se desarrolla el día 21 en la Alhóndiga del Pan a partir de las 20 horas.