Consejos de la Guardia Civil para un turismo seguro

Como consecuencia del último robo sucedido en Benavente, la Guardia Civil recuerda una serie de consejos a seguir para disfrutar de un turismo seguro y evitar robos.

Como norma general, señalan que es importante mantener las pertenencias siempre a la vista, protegiendo el bolso o cartera en los transportes públicos y en las aglomeraciones como mercadillos, espectáculos…

Es fundamental prestar atención a la cámara fotográfica o de video en los lugares de esparcimiento. En playas, lagos o piscinas, se recomienda llevar sólo lo imprescindible. Y en los vehículos, se aconseja no dejar objetos de valor o llamativos a la vista.

En la medida de lo posible, la Guardia Civil solicita a la ciudadanía que no transite por lugares solitarios o poco alumbrados y se desconfíe de “ayudas” sospechosas  como aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc. ya que suelen ser argucias para robar.

En la calle no se debe intervenir en juegos de azar ni aceptar “gangas” ya que suelen ser un engaño o un timo.

En el caso de alojarse en un hotel o apartamento, no se deben dejar en la habitación llaves, dinero u objetos de valor, haciendo uso de las cajas de seguridad. En las zonas comunes como recepción, restaurantes o piscina, hay que vigilar el equipaje y objetos personales como bolsos, cámaras, etc.).

No obstante, si a pesar de las recomendaciones, se es víctima de algún delito, hay que solicitar ayuda llamando al 062 a la Guardia Civil para denunciar los hechos.

Por último, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. En la aplicación, ya está disponible también el botón S.O.S. para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.