Colegio Arias Gonzalo

Las movilizaciones contra el cierre de aulas en el colegio Arias Gonzalo se llevarán a cabo el miércoles 11 de julio, con concentraciones en la Dirección Provincial de Educación por la mañana a las 12:00 horas y en la Marina por la tarde, a las 20:00 horas. Los convocantes son la Plataforma por la Escuela Pública de Zamora y la Comunidad Educativa del Colegio Arias Gonzalo, a los que se sumarán IU Zamora y su grupo municipal en el Ayuntamiento. Con ellas, se intentará evitar el cierre de dos aulas de Educación infantil en el citado centro.

El cierre de estas aulas afecta a escolares de 3 y 4 años, que se agruparían en una sola, llegando al límite de alumnos por aula permitido legalmente. Así, se disminuiría el número de unidades y de profesorado, obligado a recolocarse en otras aulas.

Como informa la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, este ajuste no tiene en cuenta la existencia de niños y niñas con algún tipo de necesidad educativa que, si se contabilizasen como más de un puesto tal y como recoge la norma, superarían la ratio de 25 alumnos por clase, y con ello la obligación de desdoblar y mantener los grupos existentes hasta este curso.

Además, desde las organizaciones convocantes alegan que el Colegio Arias Gonzalo se sitúa en una zona de la ciudad que mantiene población, y recibe demandas de escolarización de otras zonas por su situación céntrica y su calidad educativa (lo que permite pensar que aumentará el número de matriculados). A esto, añaden que el ratio de 25 alumnos por año era inicialmente de 20 en la Educación Infantil, y se aumentó con los recortes educativos debidos a la crisis económica, pero ello ha ido en detrimento de la atención a la población infantil.

También protestan porque, según informa el AMPA, la administración no permite matricularse en este Centro en el periodo extraordinario que está abierto hasta septiembre, pese a ser uno de los Colegios que suele recibir alumnado en el periodo extraordinario por lo dicho anteriormente sobre su situación céntrica en la ciudad.