Esta mañana se ha constituido el grupo zamorano de Ecologistas en Acción (EEA). La asamblea fundacional se ha celebrado en un acto en el que los miembros y representantes de la Federación de Castilla y León de EEA han definido los principios ideológicos, líneas programáticas y funcionamiento de la organización.

Hasta hoy, la provincia de Zamona no contaba con un grupo de Ecologistas en Acción. “En un momento en el que todas las alarmas están disparadas, era urgente tener una representación de la organización en la provincia” ha comentado Ángel Encinas, portavoz de la asociación en Zamora.

“En la federación regional estábamos preocupados por no tener presencia en Zamora” ha añadido Luis Oviedo, miembro de la misma quien ha destacado los problemas más importantes a los que se enfrentan en la provincia. El primero, la gestión y mantenimiento de las cinco depuradoras de Lago de Sanabria, de las cuales «ninguna funciona adecuadamente” ha matizado Oviedo. En segundo lugar, la instalación de las granjas de porcino en las que “no se crían cerdos, sino que se fabrican” ha recalcado. Y por último, las construcciones en suelo rústico.   

Encinas ha llamado la atención también sobre otros tres problemas significativos que afectan a Zamora y contra los que quieren luchar. Por un lado, la contaminación acuífera que se produce por los residuos vertidos, los fertilizantes, pesticidas o químicos; y por otro lado, los incendios y el abandono de los montes, “nos espera un semidesierto en los próximos 20-30 años” ha alertado Encinas quien también ha advertido sobre el aumento de la despoblación y el abandono de mundo rural al que «no ayuda nada la instalación de las macrogranjas” ha señalado, haciendo una petición a las administraciones públicas de la necesidad de dotar con servicios básicos a las zonas rurales.

“Tenemos un gran patrimonio natural que hay que defender con uñas y dientes” ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción Zamora quien ha concluido con un llamamiento a todos los ciudadanos; “queremos ser un revulsivo para que la gente participe en la lucha por la mejora de este mundo que está convirtiéndose en un basurero en que va a ser imposible vivir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí