Al igual que ya han hecho en otros picos de otras montañas del mundo, miembros de la Asociación para el Estudio de la Montaña CryoSanabria subieron una pancarta a la montaña más joven de España, es decir, el Teneguía. En la reivindicación se podía leer «Sanidad pública digna en Sanabria».

El Teneguía es un volcán situado en la isla de La Palma y la montaña más joven y reciente de España ya que su formación se produce en el año 1971. La erupción comenzó el 26 de octubre de 1971 y duró hasta el 18 de noviembre de ese año. Su nombre proviene de un roque cercano que contiene petroglifos auaritas cuyo nombre derivaría de Tiniguiga (te-n-egiga) ‘una del vapor (caliente) o humo’ en ínsuloamazigh.

Esta acción está enmarcada dentro del programa de CryoSanabria para mantener una sanidad digna en Sanabria. En dicho programa ya se han realizado ciclos de conferencias, realización de entrevistas y reportajes audiovisuales sobre sanidad en el mundo rural, proyección de documentales de sanidad y colocación de pancartas de sanidad digna en Sanabria en alguna de las cimas más importantes del mundo, además de asegurar la asistencia de sus socios a las manifestaciones por mantener personal médico en Sanabria.

De esta forma CryoSanabria abre un año en el que se ha convertido en una de las dos asociaciones españolas que están dentro de Naciones Unidas Montaña.