La Sala Cultural ‘Alfonsa de la Torre’ de la localidad segoviana de Cuéllar acoge este sábado, a partir de las 19.15 horas, la Gala de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, en la que habrá protagonismo zamorano a través de la presencia del paratriatleta Iván Heras y la benaventana María José García, que será reconocida como campeona del ránking regional de triatlón.

Se trata de un acto en el que la federación regional premia a los deportistas más regulares del curso en sus respectivos ránking de competiciones sin olvidar, los grandes éxitos internacionales de sus oficiales y deportistas. Del mismo modo, el triatlón castellano y leonés reconocerá la labor de clubes y administraciones segovianas que desarrollan una labor clave en el desarrollo del deporte y de esta disciplina en particular. No obstante, además de esta celebración festiva, también será una intensa jornada de trabajo, con reunión matinal de la Junta directiva y de la Asamblea federativa a primera hora de la tarde.

Este año, como novedad, se entregarán los tres galardones a los clubes más regulares de la temporada, sin olvidar otros 20 premios repartidos entre los mejores deportistas del año en este deporte en Castilla y León, junto a doce reconocimientos para las diferentes instituciones, clubes y organizaciones que han apoyado el desarrollo de esta modalidad en la provincia de Segovia durante este año. Como ya es tradición, se concederán las distinciones a los deportistas castellano y leoneses que han sido internacionales, sin olvidar la distinción a los dos oficiales de la región que ha arbitrado en una prueba internacional en 2019.

En este último ámbito, especialmente significativo será el reconocimiento para el triatleta leonés Kevin Tarek Viñuela González, que recibirá la distinción más importante que ha entregado la Federación regional hasta el momento, debido a la consecución de dos medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Acuatlón en Playa, tanto a nivel individual como colectivo. El leonés también lograba en 2019 la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Acuatlón en Playa, su plata en el Mundial de Acuatlón y el bronce colectivo en la prueba Iberoamericana. Siguen su estela el paratriatleta palentino Francisco Jesús San Martín, bronce en el mundial de PTS4 de duatlón y la vallisoletana Esther Gómez, plata por equipos en la Copa de Europa Junior de Croacia.

Uno de los momentos especiales, a buen seguro, será protagonizado por la deportista cuellarana Marina Muñoz Hernando, que participó en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross, y que recibirá el cariño de sus compañeros de pelotón y, sobre todo, de sus vecinos y amigos. Se trata de una de las grandes deportistas de Castilla y León, con numerosos éxitos en pruebas nacionales que le han permitido tomar sus primeras experiencias a nivel internacional y que este año logró meterse en el Protour nacional. Cerrarán los reconocimientos por internacionalidad el zamorano Iván Heras, que compitió en el Mundial de Duatlón PTWC y los oficiales internacionales Juan Carlos González Hernández y Sergio de la Rosa Steinz.

Por último, cabe destacar el reconocimiento a una trayectoria que este año recala en la figura del segoviano Juan Pedro Aragoneses Maroto, presidente de la Junta Promotora que trabajó por la creación oficial de la Federación de Triatlón de Castilla y León en 1997, que ha desempeñado diferentes labores como la de oficial y deportista.