Una propuesta navideña para toda la familia que no falta en estas fechas es la ruta de belenes por Zamora. Una manera de ahondar en la tradición a la vez que se disfruta de un paseo por las calles de Zamora durante el periodo festivo. Nada como un buen abrigo, bufanda, gorro y guantes para echarse a las calles y dejarse asombrar por una decena de instalaciones para todos los gustos.

Comenzamos la ruta en el Belén Tradicional del Ayuntamiento de Zamora localizado en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales (cuesta de Pizarro) que puede visitarse las tardes de 17:30 a 21:00 horas. Una exposición de ‘La Morana’ con un formato que difiere mucho de otras ediciones ya que está separado en sus diversas escenas.

Otro de los belenes imprescindibles, que no puede faltar en el recorrido, es el de la Diputación de Zamora. ‘El hijo del carpintero’, se localiza en la Iglesia de la Encarnación y está abierto al público también de 17:30 a 21:00 horas. Una muestra que cuenta con más de 500 personajes repartidos por una superficie superior a los 100 metros cuadrados.

A pocos metros, se encuentra la tercera propuesta; ‘Mascaradas de invierno con Playmobil’. Un curioso belén, emplazado en el Museo Etnográfico de Castilla y León, diseñado por Alba Bartolomé Regalado que estará abierta al público hasta el 12 de enero de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La Catedral de Zamora acoge otro de los belenes que hay que visitar. Organizado por la Asociación Amigos de la Catedral y Cabildo de la Catedral de Zamora se puede admirar de 16:30 a 20:00 horas. Además los días 25 de diciembre, los días 1 y 6 de enero y los domingos hasta el 7 de enero, estará abierto al público también por las mañanas, de 11:00 a 13:00 horas.

Bajo el título ‘Portal 4 – Cuatro escenas de Belén’, la asociación cultural ‘El Portal de San Vicente’ invita a los ciudadanos a conocer esta exposición realizada por cuatro autores zamoranos de 18:00 a 21:00 horas en la Iglesia de San Cipriano hasta el 6 de enero.

En la Iglesia de San Vicente, en concreto en el salón parroquial, se puede ver el Belén de la Cofradía de La Saleta las tardes de navidad de 18:30 a 21:00 horas. Además, se ofrece la posibilidad de realizar visitas concertadas para escolares y grupos por la mañana bajo cita previa en saletazamora.com

Un belén que convive en la Iglesia de San Vicente con la muestra de la Cofradía Nuestra Madre de las Angustias, Unidad Pastoral El Buen Pastor. Esta exposición se abre al público de 18:00 a 20:00 horas.

La parroquia de San Lázaro también acoge otro de los tradicionales pesebres, organizado por la asociación cultural ‘El Portal de San Vicente’ que se puede visitar de 19:00 a 20:30 horas.

Realizado por el artista José Vidales Hidalgo, el Belén Navideño de Capitonis Durii también forma parte de la ruta belenista en Zamora. La asociación cultural de gigantes y cabezudos complementa además la muestra con un mercadillo solidario medieval en su sede de la calle condes de Alba y Aliste. 

Por último, y como novedad, este año se añade al recorrido el belén ‘Los Herreros’ de Juan Manuel Bernal González que abre las puertas de su domicilio para visitar en su garaje situado en calle Hiniesta 115 su montaje navideño de 19:30 a 21:30 horas.