El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta de Defensa Animal Zamora, Miriam García, han firmado hoy y por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo el control sanitario de las poblaciones de gatos callejeros que puedan existir en la ciudad.

El convenio conlleva una aportación municipal de 3.000 euros, lo que permitiría gestionar más de 40 gatos con los tratamientos de esterilización, desparasitación, marcaje y revisiones, además de la disponibilidad de una treintena de «alimentadores», en función de las colonias e gatos a gestionar, lo que podría alcanzar a más de 300 gatos callejeros.

Se trata, según especificó el concejal de Salud Pública, José Carlos Calzada, de una colaboración municipal para el control poblacional de las colonias de gatos callejeros que hay en la ciudad, «para lo cual es importante evitar conflictividad vecinal y establecer un diálogo en situaciones de desacuerdo con la asociación Defensa Animal Zamora, que las gestiona. La propia dinámica de la población gatuna puede llegar a generar situaciones complejas de índole sanitaria y social, por lo que la mejor forma de atajarlo es el control sanitario y poblacional de estos animales”, ha explicado. En este sentido, Defensa Animal Zamora llevará a cabo campañas de esterilización, evitando así la proliferación descontrolada de los animales y logrando que su salud sea correcta, permitiendo además, en opinión de Miriam García, “que desarrollen sus necesidades etológicas adecuadamente y sus vidas sean respetadas con una buena convivencia en la misma ciudad”.

El concejal de Salud Pública manifestó que existen multitud de propuestas que pretenden encontrar el equilibrio entre las colonias de gatos y la convivencia con los ciudadanos, siendo el método más adecuado el consistente en capturas, esterilización, y posterior suelta con marcaje, pensado para “abordar de forma ética el hecho de posibles focos de insalubridad y crecimiento desmesurado de las colonias”, logrando colonias contraladas tanto en el número de individuos como en su calidad de vida y salud.

No obstante, el concejal de Salud Pública recordó que “es importante la educación y concienciación ciudadana sobre el abandono de animales”, en este caso de gatos, que deambulan por las calles buscándose la supervivencia. También, pidió a los ciudadanos que no den de comer a los animales callejeros, como se hacen algunos lugares de la ciudad, “porque están contribuyendo de esa manera a generar focos de insalubridad fomentar la proliferación de los animales, y que hay que sanearlos para evitar la transmisión de enfermedades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí