El día 15 de agosto se produjo un incendio forestal en el término municipal de Ferreras de Abajo. De forma inmediata, una patrulla de la Guardia Civil se trasladó al lugar de los hechos, recabando los indicios e información necesaria para el esclarecimiento de las causas y posible autoría del incendio, haciéndose cargo de la posterior investigación el SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora.

Tras las primeras indagaciones, se comprobó que el inicio del fuego tuvo su origen en unas fincas particulares situadas en el término municipal próximas al casco urbano de la localidad de Ferreras de Abajo.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas, y la inestimable colaboración ciudadana el mañana del día 20 de agosto se procedió a investigar a una persona como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Durante la noche del día 17 de agosto la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la existencia de un fuego en la localidad de Nuez de Aliste. Al llegar al lugar del suceso, los agentes de la Guardia Civil localizan en las inmediaciones del fuego a una persona tendida en el suelo, con un mechero en la mano y una brecha en la cabeza.

Al tratar los agentes de identificar a esta persona, comenzó a proferir insultos y amenazas a los Guardia Civiles, llegando al extremo de intentar agredirles, procediendo a su detención como supuesto autor de un delito de incendio forestal y otro de atentado contra agentes de la Autoridad. El detenido, las diligencias instruidas y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, quién decretó libertad con cargos.

El vigente Código Penal establece, para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Para los hechos anteriormente citados, se impone una pena de prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses, si concurren circunstancias tales como:

  • Que ocasione grave erosión de los suelos afectados.
  • Que altere las condiciones de vida animal o vegetal
  • Que afecte a zonas próximas a núcleos de población o lugares habitados
  • Que las condiciones climatológicas incrementen el riesgo de propagación del incendio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí