El todopoderoso FC Barcelona llegó al Angel Nieto escocido por su derrota ante Granollers, justo en el partido de liga anterior a éste, a la vez que digiriendo la decepción que supuso la ruptura de un récord que duraba ya casi 5 años y 146 choques de liga. Esta circunstancia pudo ser una de las razones para que se tomase absolutamente en serio el partido, marcara distancias desde el principio y dejase la cosa sentenciada ya al término de la primera mitad; en la segunda, ambos equipos soltaron amarras, jugaron mucho más sueltos sobre todo en tareas ofensivas, y se vieron unos 30´ finales muy entretenidos para los espectadores.

El meta macedonio Ristovski, que dejó sin jugar un solo minuto en el Angel Nieto al internacional Gonzalo Pérez de Vargas, amargó la tarde al cuadro zamorano, sobre todo a los extremos; se agigantó en su marco, paró lanzamientos de todas clase de colores y tamaños, a prácticamente todos los jugadores pistachos, y no permitió que le batieran ¡ni una sola vez¡ desde la posición de extremo…Por parte zamorana, a destacar el sublime segundo tiempo de Jortos, donde anotó 7 goles para un total de 8, algunos de muy bella factura…

El partido quedó decidido prácticamente desde salida; aunque las dos primeras jugadas se coronaron con sendas acciones defensivas de mérito de ambos equipos; a continuación llegó un paradón inconmensurable de Ristovski a Fafa Cangiani que entró por el extremo, elevando su pierna derecha hasta lo impensable…comenzaba el show particular del meta macedonio que amargaría la tarde a todos los zamoranos. Marcó primero el Barcelona, luego repitió, y ya nunca el MMT se pudo poner por delante, aunque fuese de forma testimonial. La diferencia a su favor fue creciendo gradualmente, a medida que pasaban los minutos, y según su modo de juego.

Con una defensa atosigante, empleándose a fondo y no dando un solo respiro dificultaron enormemente las jugadas de ataque zamoranas. El trío integrado por Viran Morros, Sorhaindo y Alexis configuraban un muro infranqueable. No se había llegado al ecuador de la primera mitad (m.13´), y ya Edu pidió su primer tiempo muerto, con 2-7 en el marcador. ¡Dos goles zamoranos en esos 13´ minutos¡: dato demoledor. Al término de ese primer tiempo eran 6, un gol cada cinco minutos de media. Los azulgranas llevaban ya 16 y el encuentro estaba en su mitad visto para sentencia…algo que no extrañaba a casi nadie.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron un tanto porque con el resultado hecho ambos equipos se soltaron, ó al menos abandonaron su rigor táctico, las defensas ya no ahogaban tanto a los atacantes y los goles empezaron a llegar con más frecuencia, y en muchos casos con brillantez. Un dato: el MMT marcó casi tantos goles en poco más de 5´ minutos del segundo acto (5) como en todo el primero (6). La distancia estuvo casi siempre en torno a los diez goles a favor del equipo visitante, siendo la máxima de +14, bajando sólo una vez hasta los 9, con el 12-21 del minuto 37´.

El técnico del Barcelona, Xavi Pascual, fue rotando a sus jugadores cada uno de ellos le respondía con goles: el gigantón polaco Syprzak causaba estragos en la zaga local y anotó 3 en el segundo tiempo; tomó su relevo N´Guessan que marcó 5. Le faltaban jugadores importantes (el francés Dika Mem ó Raúl Entrerríos), pero también al MMT. Y las ausencias de jugadores como Adrián Prieto, Raúl Maide ó Andersson, éste ya de más larga duración, pesaron mucho más; claramente. Aun así el técnico zamorano, Edu Gª Valiente, terminó por dar entrada a todos sus jugadores, incluidos los canteranos Sandín y Magariño. El primero salió mediada la segunda parte…para medirse frente con frente a Víctor Tomás, nada más y nada menos. El segundo actuó como pivote en ataque durante los últimos 5´ minutos, y tuvo el honor de cerrar el marcador; un penalti que le hicieron a él mismo a pocos segundos del final, tras indicación entre otros de Iñaki, lo transformó para cerrar el tanteo con un honroso 23-36, donde no hubo color desde el principio.

Las sensaciones que dejó el MMT son buenas, pero no se podía hacer más. El equipo da la cara, siempre, y llega hasta donde le dejan sus circunstancias. Lo malo viene dado por la nefasta racha que lleva el equipo en cuanto a resultados, 1 victoria y 1 empate en los 12 partidos que se llevan de año y de segunda vuelta….y que le dejan de lleno, todavía más que la semana pasada, en puestos de descenso. Porque a la misma hora que se jugaba el MMT-FC Barcelona se disputaba el duelo gallego, pontevedrés, Teucro-Cangas; y ganó este último con lo que los zamoranos están ahora mismo a tres puntos de distancia de la salvación. El firmante de esta crónica, si ese partido en Galicia hubiese entrado en una quiniela, ó en una serie de apuestas tan al uso hoy en día, me lo hubiese jugado todo al “2 fijo”.

FICHA TECNICA:

MMT-SEGUROS ZAMORA  :   23 goles ( 6 + 17 ). Equipo inicial: Carlos Calle; Ceballos (-), Octavio (5, 2 de penalti), Jortos (8), Guille (2), G. Mouriño (2), y Fafa Cangiani (-). También salieron el meta Luis Posado, junto a Marc Abalos (-), Fernando (-), Ander Iriarte (4), Peli (-), Magariño (1, 1 de penalti), Iñaki (1), Sandín (-) y Jaime Fdez. (-). Sólo hubo una exclusión, y fue para Ander Iriarte durante el primer tiempo.  

FC BARCELONA-LASSA   :   36 goles ( 16 + 20 ). Jugaron de inicio: Ristovski; Aitor Ariño (3), Alexis (2), Jure Dolenec (7, 3 de penalti), Viran Morros (-), Y. Lenne (6) y Palmarsson (-). Igualmente jugaron, todos jugadores de campo, Víctor Tomás (2), Sorhaindo (1), Andersson (2), Valero Rivera (2), N´Guessan (5), Syprzak (5), Aleix Gómez (1) y Jallouz (-). Hubo exclusiones, durante 2´ minutos, para Alexis, Syprzak y, dos veces, para Jallouz.

ARBITROS   :   La pareja formada por el castellanoleonés Martín Franco y el asturiano Fernández Fernández…ésta vez era lo de menos; dadas las características y diferencias entre ambos contendientes, lo de quién pitase importaba previamente muy muy poco. Como suele ser habitual tuvieron sus aciertos y sus errores a lo largo del partido, que en este caso, pasaron un tanto desapercibidos. Le sobró, como apunte más a criticar claramente, la facilidad, rapidez y hasta cierta chulería y prepotencia con la que mostraron tarjeta amarilla al técnico zamorano Gª Valiente por una protesta…quedando la duda clara y evidente de si hubieran hecho lo mismo en la otra zona.

GOLES   :

0-2. 2-4. 2-7. 4-10. 5-12. Y el contundente 6-16 con que fue el descanso;

10-21. 12-24. 15-27. 16-30. 19-33. Y el definitivo 23-36 final. 

INCIDENCIAS   :   La visita del favorito y campeón, pese al nuevo cambio de horario (se jugó a las 17-00 horas), y de nuevo con la televisión en directo, no hizo que se llenase el Angel Nieto. En los laterales de la tribuna había huecos; se abrió la grada de fondo y apenas había un par de docenas de personas; la preferencia eso sí estaba llena. Unos 800/900 espectadores se dieron cita para presenciar el partido.

no images were found