La Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional ha realizado varias intervenciones dentro de la provincia

La Guardia Civil de Zamora, a través de su equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional), ha realizado  varias intervenciones en materia de gestión aeronáutica y control de uso de drones dentro de la provincia. Como resultado de dichas actuaciones, en la comarca de Aliste se identificó a una persona sobrevolando un dron en las proximidades de la carretera N-122.

Tras las comprobaciones pertinentes en relación al lugar de vuelo y autorizaciones de las cuales disponía el piloto, los agentes procedieron a la incoación de varias denuncias que fueron puestas en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dicha Agencia es la autoridad competente en este tipo de situaciones. También se denunció a esta persona, por trasladarse desde Madrid a su pueblo saltándose las medidas de confinamiento en relación al RD. 463/2020 de 14 de marzo, incumpliendo las directrices en referencia a la normativa relativa al decreto del estado de alarma sanitaria.

Desde la Guardia Civil comunican que se han mantenido varios contactos con el Director de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, creando un canal de comunicación para la notificación de cualquier novedad, habiendo sido varias las ocasiones en las que ha precisado la colaboración del Equipo.

Asimismo, desde el Equipo PEGASO se está teniendo un especial control sobre zonas de especial interés entre los aficionados al vuelo de las aeronaves pilotadas por control remoto, como son las lagunas de Villafáfila y el Centro del Lobo Ibérico en Robledo de Sanabria, en éste último se ha intervenido por avisos de personas que sobrevuelan con los drones la zona y el recinto donde se encuentran los lobos.

Dentro del trabajo de información y de conocimiento de las inquietudes del sector, se han realizado varios contactos con aficionados relacionados con la aeronáutica, empresas y representantes de la FACL (Federación Aeronáutica de Castilla y León), así como con su presidente regional con el que se intercambiaron impresiones exponiéndose las problemáticas más habituales en este sector.