El subdelegado también ha informado que existen personas que reiteran en el incumplimiento del confinamiento, llegando a interponer la Policía una segunda denuncia contra una persona con esta actitud

La tercera semana de confinamiento ha empezado en Zamora con mayor tranquilidad que las dos anteriores, según ha informado Ángel Blanco, subdelegado del gobierno. Durante el lunes y el martes, se han interpuesto un 80% y un 68% menos, respectivamente, de denuncias que los mismos días de la semana anterior. Por ello, Blanco ha dado las gracias a la sociedad zamorana por su «generosidad, madurez, sensatez y sentido común». El subdelegado también ha comentado que sigue habiendo personas que se saltan las órdenes del Estado de Alerta, obligando a las fuerzas de seguridad a interponer una segunda denuncia a una persona.

Además, el subdelegado del gobierno ha presidido hoy una reunión con el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Manuel R. Zabala, el comisario provincial, Ubaldo de la Torre, el alcalde de Braganza, Hernani Dias, y el coronel de la GNR, Carlos Alberto C. Felizardo. El objetivo de la reunión es analizar la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de ambos territorios y poner en común las peculiaridades detectadas para facilitar, en lo posible, la vida cotidiana de los ciudadanos de la ‘raya’, manteniendo el objetivo prioritario de la lucha contra el coronavirus y su propagación.

Desde el día 16 de marzo, la frontera entre Portugal y España está controlada y solo pueden circular por ella ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores trasfornterizos y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor. De esta manera, el subdelegado ha confirmado que el problema que existía con el camino de Calabor, por el que se podía pasar en coche, está solucionado y ha comentado que, gracias al alcalde de Pedralba de la Pradería, se ha conocido la existencia de otro camino entre Rionor y Santa Cruz que está cerrado, pero que hay coches que acceden a él por otro camino, por lo que, según ha explicado el subdelegado, se han puesto en contacto con las autoridades portuguesas para actuar sobre este camino.