La Guardia Civil de Benavente ha procedido a la detención de dos personas acusadas de un intento de homicidio en grado de tentativa en Benavente.

Según relata un anota de prensa emitida desde la Comandancia de la Guardia Civil, el 7 de agosto en la localidad de Benavente, el conductor de una furgoneta estacionada en la calle Jamaica fue tiroteado por dos individuos que viajaban a bordo de una motocicleta, disparando sobre esta persona hasta en seis ocasiones impactando varias de ellos en la victima no llegando a causarle la muerte.

Consecuentemente a este hecho la Guardia Civil de Zamora, más concretamente la Unidad Orgánica Policía Judicial de esta Comandancia, inició la investigación sobre lo ocurrido en la localidad de Benavente.

En el trascurso de las investigaciones y tras la recopilación de las manifestaciones, pruebas e indicios que van apareciendo, con un estudio minucioso de cada una de ellas y a la comprobación de todos los detalles que se obtienen, llevan a los investigadores a actuar en varias localidades diferentes.

A su vez, estos resultados desembocan en varios registros domiciliarios en las localidades de San Andrés de Rabanedo (LE), El Molar (M), Villarejo del Montalbán (TO) y en León, así como la investigación sobre  el vehículo usado el cual estaba localizado en un municipio de Zamora, en el desarrollo de estas actuaciones se contó con el apoyo de unidades provinciales.

Todos los datos obtenidos llevaron al convencimiento de los investigadores, que los disparos fueron realizados por un sicario contratado para intentar acabar con la vida de la víctima.

Como resultado de estas investigaciones, a finales del mes de agosto se procedió a la detención de dos personas como supuestos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa: el conductor de la motocicleta y autor intelectual del homicidio fallido y a la persona que viajaba como acompañante, contratado como sicario y autor material de los disparos, dos varones de 43 y 24 años de nacionalidades española y colombiana respectivamente.

Como consecuencia a estas detenciones y como continuación de las investigaciones, a mediados del mes de septiembre se procedió a la investigación de una tercera persona como colaboradora en estos hechos, un varón de 19 años y nacionalidad venezolana.

En el trascurso de la operación se interviene, entre otros efectos, tres escopetas del calibre 12, un rifle calibre 308, una carabina calibre 9 mm. Y varios móviles.

Los detenidos, diligencias efectuadas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente, decretando el ingreso en prisión de los dos detenidos, en las penitenciarias de Valdemoro y León respectivamente. Dándose en la actualidad por cerrada la investigación por este intento de homicidio.

La operación “JAMAICABE”, tutelada por el Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, ha sido desarrollada por la UOPJ (Unidad orgánica de Policía Judicial) contando con la colaboración del Equipo Policía Judicial de Barajas, UOPJ de la Comandancia de Toledo, Puesto de EL Molar (M), Equipo del SEPRONA de León, y grupo GEAS con sede en Valladolid.