El representante de la Federación de Castilla y León Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, ha defendido la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva con la aplicación de ciertas medidas que, según estudios de la organización, han resultado eficaces.

Durante la presentación esta mañana del grupo zamorano de Ecologistas en Acción, Oviedo ha culpado a la Junta de Castilla y León de “hinchar” los censos de lobos que realizan ya que según el portavoz, se hacen sobre la visualización de excrementos. “Cada vez que ven un excremento, contabilizan un lobo” por lo que, según explica, “el censo no aporta datos correctos”.

Oviedo también ha animado a las administraciones  y organizaciones agrarias a que centren sus esfuerzos en compatibilizar la presencia del lobo y la ganadería, aludiendo a las investigaciones realizadas en las que se acredita que es factible la convivencia entre la ganadería extensiva “bien gestionada” y la presencia del lobo. Por ejemplo, ha explicado, “con la presencia de mastines, se pueden evitar los ataques”. El representante de Ecologistas en Acción ha destacado también que el lobo es “un animal imprescindible en la cadena alimentaria y su presencia contribuye a garantizar un ecosistema estable”.

Otra de las soluciones necesarias para remitir el problema, según Oviedo, es el establecimiento por parte de la Junta de Castilla y León de una adecuada política de indemnizaciones. “Lo que no se puede pretender es erradicar el lobo a base de tiros o de caza. Es una política que nos parece errónea ya que donde no hay lobos se producen quiebras en el ecosistema natural” ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí