Ecologistas en Acción ha elaborado un documento de propuestas con el fin de que los diferentes grupos políticos puedan incorporar a sus programas medidas que permitan la sostenibilidad real de los municipios. “También pretende ser una herramienta para que los electores y electoras valoren si los planteamientos de los diferentes partidos están a la altura de los actuales retos ambientales”, ha explicado Ángel Encinas, promotor del grupo en Zamora.

El documento cuenta con una primera parte que enmarca las propuestas en el ecologismo social y el ecofeminismo, planteando los principales problemas ambientales globales y de la comunidad que marcan las directrices de las propuestas. A continuación, se presenta el banco de propuestas que está estructurado en dos partes: una dedicada a los municipios urbanos y otra a los pequeños municipios rurales. En ambas se abordan los mismos temas, pero adaptando las acciones a la necesidades, estructura y posibilidades de cada uno.

En primer lugar se abordan las medidas referentes al cambio climático, que en cierta manera orienta el resto de propuestas. En palabras de Ángel Encinas, portavoz de Ecologistas en Acción; «La urgencia y gravedad del cambio climático requieren de la acción política a todos los niveles. Los ayuntamientos urbanos o rurales pueden reducir las emisiones con medidas directas -como apostar por las energías renovables o mejorar la movilidad- o indirectas, como favorecer un urbanismo compacto o fomentar el consumo de productos cercanos y de temporada».

Pero las propuestas realizadas por el colectivo ecologista no se quedan en temas estrictamente ambientales, como la energía, el agua, la biodiversidad o los residuos, sino que abarcan otros también claves para lograr la sostenibilidad de nuestra sociedad, como economía y consumo, exclusión y precariedad o transparencia y participación democrática.

Ecologistas en Acción ha manifestado su deseo de que esta batería de propuestas permita a las futuras corporaciones municipales “superar la demagogia y el cortoplacismo, y encarar el cambio de modelo necesario para superar la actual crisis ambiental, climática y social”.