San Vitero acogió la celebración del Cristo del Campo y también, la cuarta edición de Feria del Pastor y la Trashumancia el pasado sábado 14 de septiembre. Con motivo de estos eventos se ha instalado un mercadillo por el que han pasado cientos de personas. Dos días después, el lunes 16, el entorno del lugar de la celebración (bien visible desde la carretera a Villardeciervos) se encuentra en un estado lamentable y está completamente lleno de basura (bolsas de plástico, botellas, latas, cartones, embalajes, bolsas llenas de basura, cajas de bacalao llenas de salmuera, etc).

Muchos de estos residuos, especialmente los plásticos, han sido arrastrados centenares de metros, dispersándose por los prados y bosques cercanos.

Desde Ecologistas en Acción de Zamora, denuncian públicamente la dejadez de las administraciones locales y provinciales para restablecer las condiciones en que se encontraba el entorno antes de las celebraciones.

Desde esta organización, y valorando además los enormes problemas ambientales derivados del abandono de plásticos (y de otros residuos) en la naturaleza, invitan a los organismos organizadores (ayuntamiento de San Vitero) a que recojan las decenas de kilogramos de residuos esparcidos por la zona.

También invitan a los organismos organizadores que, de cara a próximas convocatorias, exijan a los participantes una serie de normas cívicas de respeto al entorno, y pongan los medios necesarios para conseguirlo.