En el CEIP ‘Las Eras’ y el IES ‘Los Sauces’ de Benavente; el CEIP ‘Valle del Guareña’de Fuentesaúco; y el CEIP ‘Arias Gonzalo’ en Zamora

El Departamento que dirige Rocío Lucas ha previsto una inversión en infraestructuras educativas de más de tres millones de euros para realizar diversas intervenciones en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo periodo lectivo 2020-2021.

Serán las direcciones provinciales de Educación las encargadas de su gestión para satisfacer las necesidades de escolarización que se han generado en los últimos años. Estas se añaden a las grandes obras que se ejecutan desde los servicios centrales de la Consejería de Educación.

Algunas de estas iniciativas y las RMS se han visto afectadas por la suspensión de los procedimientos de contratación debido al estado de alarma derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19. Aun así, la Consejería de Educación continúa trabajando para que los plazos se acorten lo máximo posible y las infraestructuras estén finalizadas en el plazo más próximo al plazo inicial previsto.

Actuaciones en Zamora

En Benavente, el CEIP ‘Las Eras’ se verá ampliado con dos aulas grandes, dos aulas pequeñas, sala de profesores, biblioteca, sala de informática, zona de dirección y secretaria. Las instalaciones eléctricas también son muy antiguas, por lo que se aprovechará para actualizarlas. Esta obra se inició el año pasado estando en su periodo de finalización. El presupuesto total es de 364.017 euros, de los que 190.321 se ejecutarán en el presente 2020.

Asimismo, en el IES ‘Los Sauces’ de Benavente también se eliminarán barreras arquitectónicas y accesibilidad para mejorar la accesibilidad y la evacuación, instalando un ascensor y rediseñando las salidas de emergencia. Además, es necesaria la adecuación de la entrada principal. El edificio está semienterrado y habría que organizar un acceso que sirviera de comunicación fácil con la planta baja y primera. Este año se ejecutará el proyecto, con un coste de 17.749 euros, finalizándose la obra en el 2022. La inversión total prevista es de 689.765 euros.

En el CEIP ‘Valle del Guareña’, de Fuentesaúco, debido al reducido espacio del comedor existente y la recepción de alumnado de otro centro es necesario realizar la ampliación del mismo. Esta incluirá la construcción de una cocina, almacén, aseos y vestuarios para el personal. Actualmente en ejecución, se inició en el año 2019 con un presupuesto total de 275.360 euros. La inversión en el año 2020 será de 198.930 euros.

Por su parte, el CEIP ‘Arias Gonzalo’, en Zamora, tiene dos edificios, uno de planta baja dedicado a Educación Infantil y el otro de tres plantas para Primaria, con un gimnasio adosado. Los dos son de planta rectangular y se encuentran situados en el centro de la ciudad. Para poder cumplir con la accesibilidad, es necesaria la instalación de un ascensor, así como la ampliación de los espacios tanto en el comedor como en el gimnasio actual. Este año se ejecutará el proyecto, con un coste de 21.249 euros, finalizándose la obra en el 2022 y una inversión total de 782.909 euros.