La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, acompañada por el gerente del ECYL, Efrén Fernández, ha visitado esta mañana el Centro de Formación Profesional Ocupacional (CFPO) de la capital, donde actualmente se imparten 7 cursos a un total de 92 desempleados con el fin de formarles para su inserción laboral.  Además, en el Centro Integrado “Ciudad de Zamora” (dependiente de la Consejería de Educación) se están impartiendo otros dos cursos con 30 alumnos.

Clara San Damián ha destacado que “los cursos que se ofertan en este centro cuentan con un buen profesorado, así como con unas instalaciones modernas y adecuadas a las familias profesionales con el fin de que todos los desempleados que se forman aquí obtengan el certificado profesional. Estas actividades están orientadas a la adquisición de competencias para potenciar las posibilidades de inserción laboral de los alumnos, cuyo porcentaje de inserción laboral tras pasar por los cursos se aproxima al 50%”.

Recientemente, se ha impartido y finalizado un curso sobre operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas. Actualmente se están impartiendo siete cursos en el CFPO: mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de automóviles; comunicación en lengua castellana y competencia matemática; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; operaciones básicas de restaurante y bar y, por último, soldadura con electrodo revestido y TIG. Además, durante este mes de noviembre han comenzado dos cursos, uno sobre docencia de la formación profesional para el empleo y otro de operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica. Por otra parte, la Junta de Castilla y León, en colaboración con el C.I. Ciudad de Zamora, imparte este mes de noviembre una formación sobre operaciones básicas de cocina y otra sobre la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Los siete cursos que están activos cuentan con un total de 92 alumnos, mientras que los otros dos que se van a iniciar a lo largo de este mes están limitados a 15 plazas en cada uno de ellos. Los requisitos para la inscripción varían dependiendo de la formación: algunas no precisan haber obtenido alguna titulación, mientras que otras exigen ciertas condiciones académicas, como poseer el graduado escolar o haber realizado formaciones relacionadas con el gremio profesional correspondiente.

La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), gestiona el Centro de Formación Profesional Ocupacional (CFPO) de Zamora, que cuenta con 13 personas dedicadas a la planificación y ejecución de la formación directa de desempleados. Todo el personal de las oficinas del Ecyl, tanto de la capital como de la provincia (Benavente, en la Avenida León 14; Toro, en el Palacio de los Condes de Requena; y Puebla de Sanabria, en la calle Candanedo 13), ofrece asesoramiento a los desempleados para la formación, a través de estos cursos o de entidades colaboradoras, así como para la búsqueda activa de trabajo.