Respecto al sistema sanitario, 8 de cada 10 ciudadanos confían en él

La Junta de Castilla y León publica en su página web los resultados de una encuesta, realizada entre el 6 de abril y el 6 de mayo en cuatro oleadas, para conocer los hábitos, conductas, situación e impresiones de los ciudadanos ante la crisis del coronavirus, sus efectos sociales y económicos, y la actuación de los poderes públicos en relación con la pandemia.

Los ciudadanos manifiestan su confianza en la gestión de la crisis del coronavirus realizada por la Junta de Castilla y León. Uno de cada tres también la muestra en la gestión del Gobierno de España.

La encuesta, publicada en la página web de la Junta de Castilla y León ( https://www.jcyl.es/web/es/informacion-coronavirus/encuesta-covid19.html ), revela que el 56 % de los castellanos y leoneses cree que el sistema autonómico ha funcionado bien frente a la pandemia. Las medidas implementadas por el Ejecutivo autonómico durante la crisis del coronavirus son valoradas positivamente entre los ciudadanos, que afirman conocerlas.

Respecto al sistema sanitario, 8 de cada 10 ciudadanos confían en él, reconociendo más de la mitad que les merece mucha confianza.

El coronavirus es un motivo de preocupación para 8 de cada 10 castellanos y leoneses. La mitad dicen estar muy preocupados, una tercera parte bastante preocupados, en torno al 10 % algo preocupados y solo el 5 % poco o muy poco preocupados.

El confinamiento es otro de los aspectos abordados en la encuesta. Más de la mitad de la población manifiesta haberlo llevado bien, frente a apenas un 5 % que reconocen haberlo llevado mal o que  la situación les superaba.

En cuanto al estado de alarma, en torno a un 20 % de los castellanos y leoneses manifiestan que la situación les ha afectado hasta el punto de crearles problemas laborales en distinta medida. A la mitad de ellos, de carácter grave, y a la otra mitad, previsiblemente temporales.

Los ciudadanos valoran positivamente la información proporcionada por la Junta de Castilla y León durante la crisis. 6 de cada 10 castellanos y leoneses aseguran haber seguido habitual u ocasionalmente las comparecencias diarias de la consejera de Sanidad y de otros consejeros. Y a la hora de informarse sobre asuntos relacionados con el COVID-19 a través de vías externas a las fuentes oficiales, los medios de comunicación son mejor valorados que las redes sociales en cuanto a la información facilitada.