Colegio Arias Gonzalo

Desde que se puso en marcha el nuevo proceso de admisión en Castilla y León en 2013, se ha introducido el concepto de ‘unidad territorial de admisión’ como redefinición de las antiguas zonas de influencia. La configuración de nuevas unidades territoriales, cuya extensión coincide, con carácter general, con la del municipio, permite al alumnado y las familias optar a todos los centros en igualdad de condiciones, independientemente del barrio en el que residan. Con anterioridad a 2013, en ciudades de tamaño similar, se generaban diferencias de hasta doce distritos escolares. Esta zonificación, para garantizar centro educativo a todas las familias en un radio cercano a su domicilio, en la práctica limitaba cualquier deseo de los padres de escolarizar a su hijo en un colegio que no estuviera próximo a su hogar.

El curso pasado, el proceso de admisión posibilitó que prácticamente el 97 % de las familias cuyos hijos iniciaban su vida escolar en primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil en Castilla y León pudieran matricularlos en el colegio que eligieron como primera opción. Este año, la escolarización para el curso 2018-2019 mantienen al alza estos buenos porcentajes. La elección de centros supone un momento clave en la educación de los niños ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no solo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional. Así, si consideramos el total de las enseñanzas, el 93,50 % del alumnado obtiene plaza en el primer centro que elige. La mejora de este dato respecto del año pasado es de casi un punto porcentual.

El primer curso de Educación Secundaria Obligatoria es otro momento importante para el alumno ya que cambia de etapa y, en muchas ocasiones, también lo hace de centro. En este caso, el dato de adjudicación en primera opción es del 97,30 %, muy similar al del año pasado.

En el periodo ordinario de admisión se han presentado 40.129 solicitudes, incluidas las que se han presentado fuera de plazo o duplicadas, que representan un escaso porcentaje del total. Las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 17.087 solicitudes, que suponen el 42,58 % de todas las presentadas- y las de primer curso de ESO -con 13.639 solicitudes, el 33,99 % del total-, cursos ambos en los que se accede por primera vez al colegio o al instituto.

Matriculación 2018-2019

La Consejería de Educación pública hoy, 22 de junio, la resolución del proceso ordinario de admisión en Castilla y León. Con ello, el alumnado y las familias pueden conocer el centro asignado para el curso 2018-2019.

En este sentido, aquellos solicitantes que han obtenido plaza deberán matricularse en el centro de destino del 25 al 29 de junio, en el caso de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, y para ESO y Bachillerato, dentro de 12 días hábiles desde el 25 de junio.

Por otro lado, los estudiantes que no hayan sido adjudicatarios de plaza concurrirán al proceso extraordinario de admisión durante el mes de julio. Cada Dirección Provincial de Educación publicará las vacantes disponibles y las adjudicará a este alumnado que, por falta de plazas disponibles en los centros inicialmente solicitados, por presentar su solicitud fuera de plazo o hacerlo de forma duplicada, no ha sido adjudicatario en la resolución del 22 de junio.

De esta forma, los interesados no necesitan presentar nueva solicitud aunque sí pueden entregar, si lo desean, el formulario de ampliación de centros, que estará disponible en los próximos días en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León – www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es -.