organizado la exposición ‘Tercios. Las columnas de un Imperio’, que puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Zamora hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.00.

Las pinturas que componen la exposición se centran en los ejércitos que sirvieron los designios de la monarquía hispánica en innumerables ocasiones, en su mayoría de forma favorable a la corona. Las obras están centradas en el periodo que comprende desde el Gran Capitán hasta la llegada de la dinastía borbónica.

La muestra está compuesta por veinte óleos de Augusto Ferrer-Dalmau, “el pintor de batallas”, de proyección internacional. Además, varios audiovisuales explicativos y tres dioramas sirven de apoyo para comprender el periodo histórico en el que transcurren las escenas plasmadas por “el pintor de batallas”.

Los cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau recogen las principales batallas del teatro de operaciones europeo, la vida del soldado y las recreaciones de diferentes componentes de estas unidades. Además, la propuesta trata de evocar la austeridad que vivían los soldados, unida a la dignidad de su porte.

El documento fundacional del Tercio de Zamora ocupa un lugar especial debido a su relevancia. En dicho texto aparecen los soldados que evitaron, previo pago, participar en la anexión de Portugal, así como sus sustitutos —personas reclutadas en Tierras del Pan y del Vino—. En total, la lista, que data del año 1580, suma alrededor de 300 hombres.