El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, explica que la institución continua con los trabajos de Silver Economy y Despoblación

La Diputación de Zamora, a través de su área de Emprendimiento, y siguiendo las directrices del presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, plantea una propuesta dentro del programa ‘Talento’ de recopilación de ideas que tendrá como título: ‘Emprendimiento social en época de crisis’. Con esta acción se persigue que “jóvenes y mayores busquen soluciones innovadoras a cuestiones que se plantean ante la grave crisis por la que pasamos y que, en un futuro, puedan servir de base a importantes propuestas de negocio y promoción empresarial”, ha explicado el presidente de la Diputación de Zamora.

Este trabajo se acometerá a través del espacio de trabajo cooperativo que ultima en estos días la Diputación, a través de su programa de emprendimiento, en el que se introducirá una aplicación para ir colocando todas aquellas ideas que resuelvan algún aspecto clave relacionado con la crisis. Se establecerá para ello una metodología de trabajo de propuesta y resolución de problemas, que la Diputación dará a conocer a través de la plataforma emprendezamora.

Por otra parte, y también a través de esta plataforma cooperativa se sigue adelante con los trabajos de Silver Economy y Despoblación que se iniciaron antes de la crisis del COVID-19, con el fin de garantizar la no paralización de estas iniciativas de cara al importante impacto económico que su desarrollo tendrá para Zamora. En estos momentos se ultima la contratación de dos consultorías que ayudarán a acometer estos objetivos.

Además, según explica Francisco José Requejo, desde el área de emprendimiento se mantiene un estrecho contacto con los empresarios del sector de la dependencia de la provincia, con el fin de “estar al tanto de su situación y proceder a darles todo el apoyo posible dentro de las competencias de la Diputación”. En este sentido, la Diputación provincial coordina la REZ SAP (Red Zamorana de Servicios de Atención a la Dependencia), en la que se introducen la mayor parte de los centros de la provincia.

En breve podrá habilitarse, dentro de la referida plataforma cooperativa, un espacio común para que las propias residencias puedan interactuar entre ellas y en tiempo real.

Desde Emprendimiento de la Diputación se sigue trabajando, igualmente, a distancia con los emprendedores, bien mediante sesiones SKYPE, bien mediante otros recursos telemáticos en red. En estos días se ha logrado contactar con todos los usuarios para informarles de algunas subvenciones que se han puesto en marcha como las relativas al ICE, referentes a la implementación de los procesos I+D en cooperación internacional. Son ayudas a las que pueden acceder también las pequeñas empresas, por lo que pueden ser atractivas a la hora de valorar su viabilidad en el sector por lo que se les proporciona desde la Diputación toda la información necesaria sobre las subvenciones y el futuro proceso de tramitación.