San Vitero vuelve un año más a acoger la Exposición monográfica y venta de animales de la raza zamorano leonesa. El evento será el sábado 16 de marzo desde las 10:00 horas cuando se abrirá el recinto ferial y comenzará la valoración de animales para el Concurso Morfológico Nacional. Como novedad en esta ocasión, se ha suprimido la subasta y solo se podrán adquirir a través de la venta los animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza.

La feria contará con distintas actividades como la pasarela del asno Zamorano Leonés de 12.30 a 13:15 horas y el adiestramiento y demostración de habilidades a partir de las 13:20 horas.

Además se otorgarán los siguientes premios del Concurso Morfológico Nacional:

  • Premio al Mejor Garañón
  • Premio a la Mejor Burra Adulta
  • Premio a la Mejor Burra Joven
  • Premio a la Mejor Burra con Rastra

El alcalde de San Vitero, Rafael Caballero Alonso, ha insistido en el “tesoro” que tenemos, una de las razas más emblemáticas de la provincia que representa un patrimonio de gran importancia, que hay que salvaguardar ya que tristemente está en peligro de extinción.

Una realidad ante la que se está actuando buscando nuevos usos para mantener la raza como son el ocio, ordeño de burras, producción de queso, protección de rebaños de vacuno, rutas turísticas o terapia asistida con animales; tal y como ha indicado el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamoraro-Leonesa (Aszal), Jesús de Gabriel.