Tras la aprobación por unanimidad de la Mesa General de Negociación, en el BOP de 19 de octubre se publica la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Zamora para el año 2018, con un total de 17 plazas de oferta libre y de 8 plazas de promoción interna. De esta forma, se ha llegado al máximo de las plazas autorizadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que para este año es con carácter general del 100% de la tasa de reposición de efectivos, y que en el caso del Ayuntamiento puede acogerse a un 10% adicional por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, y por tener amortizada la deuda financiera a 31 de diciembre del año anterior.

De esta manera, “la política económica del Gobierno municipal no sólo permite dedicar los recursos a las inversiones sostenibles, sino también a la creación de empleo estable”, según afirma la Concejala de Personal, Laura Rivera.

Las plazas aprobadas en OEP libre son las siguientes:

– 12 de personal funcionario: 3 bomberos, 4 policías, 1 Ingeniero Técnico de Obras Públicas, 1 de Técnico de Administración General, 1 Diseñador Gráfico, y 1 Auxiliar Administrativo y 1 Conserje (ambas para reserva de personas con discapacidad).

– 5 de Personal Laboral: 1 Auxiliar de Bibliotecas, 1 de Oficial de Primera de Obras, 2 de Peón de Obras y 1 de Peón de Jardines.

Las plazas de Promoción Interna son:

– 3 de Cabo Bombero, 4 de Oficial de Policía y 1 de Suboficial.

Rivera ha querido destacar “la voluntad política y el cumplimiento del compromiso de la Concejalía de Personal para mantener el Personal Laboral de oficios, que supone casi el 30% de las plazas ofertadas, frente a la política del PP de privatización de estos servicios”. Además, de la reserva del 11,76% de los puestos para personas con algún tipo de discapacidad, que supera la tasa del 7% obligada por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad,  con el fin de “compensar las OEP de otros años” en los que las tasas de reposición eran del 10% y no se podía aplicar el porcentaje.

“La voluntad política de llegar al máximo de la OEP permitida por tasa de reposición de efectivos, algo que no es obligatorio, sino que es decisión de este Equipo de Gobierno que apuesta por la creación de empleo público y la no privatización de los servicios”, ha expresao la Concejala de Personal.

Todas las plazas se cubrirán por acuerdo de la Mesa General a través de un procedimiento de Concurso/Oposición. El Ayuntamiento aclara que esta OEP no es total sino parcial, puesto que se debe incluir: la promoción interna de otras categorías y grupos profesionales (además de los de policía y bomberos que se incluyen ahora); y la tasa adicional para la estabilización del empleo temporal que corresponde a plazas ocupadas temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017, incluida en los PGE de 2017 con el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8%, y que deben publicarse entre los años 2018 y 2020, previo proceso de negociación.

Finalmente, el Ayuntamiento tendrá previsto lo dispuesto en la Disposición Adicional de los PGE sobre la jubilación anticipada de los policías locales, de manera que si se produce ese anticipo de edad de jubilación “se podrá disponer durante 2018, exclusivamente para este colectivo, de una tasa adicional de reposición determinada por el número de bajas que se prevean en este ejercicio y en el ejercicio 2019”.