El consistorio benaventano toma esta decisión ante la posibilidad de que las mujeres maltratadas tengan que estar en casa con su agresor por la situación de aislamiento domiciliario

El aislamiento domiciliario puede comportar un agravamiento de las dificultades que en el dia a dia experimentan los colectivos más vulnerables y el agravamiento de la situación de vulnerabilidad en la que pueden encontrase muchas mujeres y la aparición de comportamientos compatibles con la violencia de género. Más aún, al hecho de tener que permanecer confinadas con sus potenciales agresores se une una mayor dificultad para acceder a los medios de comunicación y denuncia.

De acuerdo con lo anterior y en el marco de lo establecido en el Plan de Contingencia del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19, desde la concejalía de Igualdad se entiende que puede considerarse servicio esencial todos aquellos servicios dirigidos a la asistencia integral a las víctimas de violencia de género.

Por ello se decide la reactivación del servicio que se venía prestando en el Centro Municipal de Atención al Inmigrante (CMAI) ubicado en el Centro Cívico “El Ferial”); un servicio en el que además de la atención a necesidades sociales vinculadas a colectivos vulnerables, se contemplan medidas de información y atención contra la violencia de género a través del Punto Municipal de Información y Atención contra la Violencia de Género (Unidad de Apoyo del Ayuntamiento de Benavente) ubicado en este mismo centro y atendido por una Trabajadora Social y una Mediadora Intercultural. Dicho servicio incluye también la asistencia psicológica a posibles víctimas.

La prestación de los servicios señalados se realizarán en horario general de 10 a 13:30 horas y conforme a las modalidades de trabajo más acordes con la situación de crisis sanitaria, priorizándose, en lo posible, el trabajo telemático y la petición de cita previa al teléfono 980630445. Extensión 2601.