Facebook: Residencia Montamarta

El Ayuntamiento de Montamarta ha emitido este jueves un comunicado en el que sale al paso de las acusaciones de malos tratos a los ancianos internados en la residencia de ancianos del pueblo.

En el mismo, los responsables municipales hablan de que estos malos tratos serían “hechos puntuales” y de que las trabajadoras investigadas serían apartadas de sus trabajos hasta que finalicen las investigaciones.

En cualquier caso, hablan también de la posibilidad de que tras estas denuncias haya “un oportunismo político” si los responsables de las mismas conocían estos malos tratos desde hacía ya varios años.

Reproducimos íntegramente el comunicado:

1.‐ De ser ciertos los hechos que están siendo objeto de investigación por la Fiscalía y de los que esta administración no tiene conocimiento oficial, se trata de comportamientos puntuales aislados, en estos momentos bajo investigación, muy alejados de la realidad diaria de esta institución que presta un servicio de excelencia y cuenta con un equipo de profesionales cualificados y con una calidad humana insuperable, no ameritan que empañen la imagen de dicha entidad con una trayectoria de primer nivel en la atención a personas de la tercera edad, además de la función residencial, cumple la labor social encomiable de un comedor social a personas de bajos recursos. Asimismo, este Ayuntamiento ratifica su compromiso para con la labor asistencial y social que desempeña y trasmite a familiares y a todo el personal la tranquilidad y confianza necesaria, en el sentido de que conductas inadecuadas que pudieran demostrarse, tendrán su correctivo ejemplar de probarse debidamente.

2.‐ Nos encontramos profundamente consternados por los hechos que han salido a la luz en las últimas horas, en especial los referidos a una serie de audios o grabaciones de los cuales en ningún momento con anterioridad a esta denuncia presentada en la Fiscalía hemos tenido constancia por parte de las personas que ahora denuncian los hechos.

3.‐ Considerando que los hechos a los que hacen referencia las noticias pudieran ser graves, por parte de la dirección de la residencia y del Ayuntamiento, se van a tomar las medidas laborales pertinentes, para apartar a las trabajadoras denunciadas a cautela de su puesto hasta que concluya la investigación esclareciendo los hechos.

4.‐ En ningún momento ha habido mala fe ni dejación de funciones por parte de la dirección del centro, ni de la alcaldesa ni del teniente alcalde del Ayuntamiento de Montamarta, pues nos ha sorprendido la noticia dado reiteramos que en ningún momento hemos tenido conocimiento de tales actos por parte de las trabajadoras que ahora los denuncian, ni se ha dejado constancia de dichos presuntos actos en el libro de incidencias del que dispone el centro, ni en el Ayuntamiento, donde no hay nada registrado, ni quejas, ni denuncias,  de forma que si se han producido durante todo este tiempo y eran sabedoras de los sucedido, tales actos podrían tener consecuencias en cuanto a la omisión de socorro de las personas afectadas.

Seguimos sin entender si estos hechos se saben desde hace más de tres años, porque nadie los ha puesto en conocimiento ni del Ayuntamiento, ni de Servicios sociales, ni de ningún otro organismo y solo ahora a dos meses de las elecciones se presenta la denuncia.

5.‐ En todo momento, desde que tuvimos conocimiento de la noticia, hemos tratado el tema con la mayor delicadeza y cautela que estos sucesos requieren.

6.‐ Hemos recibo apoyos por parte de familiares y residentes válidos, los cuales estarían dispuestos a manifestar sus experiencias personales y el trato que reciben en el centro, el cual lo califican de excelente.

7.‐ Que en época electoral el concejal de la oposición, Rogelio Conde así como las trabajadoras adheridas a la denuncia, hayan sacado a la luz estos hechos, los cuales según ellos, se llevan produciendo desde hace tres años, nos hace pensar que todo esto tiene un trasfondo y oportunismo político, en especial las últimas declaraciones.

Queremos recordarle al portavoz de la oposición que tanto se preocupa por los residentes, que estuvimos sin caldera en la residencia bastante tiempo, ya que ellos votaron en contra de que se instalara otra, estando averiada la que había y tuvimos a los residentes sin agua caliente y calefacción algún tiempo, constando en el acta del pleno de esa sesión lo que implicaría para los residentes no tener una caldera funcionando perfectamente. Lo único que buscaban es el bloqueo constante contra este equipo de gobierno y su gestión.

8.‐ Oportunismo que consideramos que lleva realizando desde hace tiempo, ya que, en relación a los presupuestos, el concejal D. Rogelio Conde, los concejales socialistas y el concejal no adscrito, han interpuesto ante la Fiscalía varias denuncias por prevaricación administrativa contra la alcaldesa, las cuales se han desestimado en todas sus partes y se han archivado.

Por todo ello tanto la alcaldesa como el teniente alcalde del Ayuntamiento de Montamarta y la Dirección del Centro, muestra su profundo rechazo a cualquier conducta inapropiada respecto a los residentes, adoptando en su caso las medidas pertinentes, si bien siempre dentro del respeto a la presunción de inocencia y a la tarea de investigación que se está desarrollando; mostrando igualmente nuestro rechazo a la utilización espuria de unos hechos de por sí ‐de ser ciertos‐ dolorosos y lamentables que para nada favorecen a la imagen de nuestro pueblo.