El Ayuntamiento de Villardeciervos y la empresa de turismo activo Zamora Natural han sido galardonados en la segunda edición de los Premios de Turismo Sostenible de la provincia de Zamora, por unanimidad de los miembros del jurado reunidos hoy.

Los premiados suceden al Ayuntamiento de Fermoselle y al Museo del Vino Pagos del Rey de Morales del Vino, reconocidos en la primera edición el pasado año.

Estos galardones son convocados por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora, con motivo de la declaración del 2017 por parte de Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Los premios, que no cuentan dotación económica, como el pasado año de su estreno, se entregarán en la próxima Feria de Turismo Interior (Intur) que se celebrará en la Feria de Valladolid del 22 al 25 de noviembre.

El Ayuntamiento de Villardeciervos, localidad declarada como Conjunto Histórico Artístico desde 1987, ha sido reconocido en la categoría del premio a la Entidad Local comprometida con el turismo sostenible, por su puesta en valor de los bienes patrimoniales, por la adecuación de sus espacios naturales, la señalización de los mismos y la creación de recorridos destinados a los turistas, en definitiva, por contribuir a la vertebración del turismo rural de calidad, sostenible en el tiempo y capaz de generar modelos de emprendimiento.

Además, dispone de oficina de turismo, de una página web actualizada y completa, y fomenta el trato adecuado de la población local a los visitantes.

Zamora Natural ha sido galardonada con el premio al Mejor Producto Turístico de la provincia por su compromiso con la naturaleza al organizar experiencias en parques y espacios naturales en combinación con sus recursos, turismo activo sostenible y sin el alterar el medio.

Entre los premios que cuenta esta empresa de turismo activo está el Premio Nacional de Turismo en Fitur los años 2104, 2015 y 2018; Mejor producto de Turismo Activo en Fitur 2010, y el reconocimiento por la Secretaría de Estado de Turismo de Portugal en 2007.

El jurado se ha reunido esta mañana en la Sala de Comisiones de la Institución Provincial, presidido por el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, por delegación de la presidenta de la Diputación, y compuesto por Vanessa Adams, directora del Consorcio Centro de Idiomas de Zamora, Luis Ángel Chico Luque, presidente de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Acaltur), Rodrigo Burgos Ortega, director del Museo del Vino de Pagos del Rey, Óscar Somoza Rodríguez-Escudero, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), Daniel Lorenzo Goñi, escultor zamorano, y Susana Arizaga Álvarez, presidenta de la Asociación de la Prensa de Zamora.