El Ayuntamiento de Zamora ha recibido luz verde a la contratación de 13 jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. De esta forma por parte de la Junta de Castilla y León se acepta al 100% la propuesta del Consistorio que solicitó en la convocatoria el máximo de plazas que se permitían para un ayuntamiento como el de la capital.

El periodo de trabajo para estos jóvenes es de 180 días a jornada completa, aplicándose el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento. La Junta financia cada puesto de trabajo con 10.000 euros incluyéndose las cotizaciones a la Seguridad Social. El Ayuntamiento financia el resto que, es variable, según cada categoría profesional. El resultado es que la Junta financia el 70% y el Ayuntamiento el 30%.

Se contratarán 6 auxiliares administrativos, 3 administrativos, 1 licenciado en derecho, 1 arquitecto técnico, 1 ingeniero técnico de obras públicas y 1 diseñador gráfico. Los candidatos tienen que estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, dependiente del Ministerio de Trabajo, y tener una edad entre 18 y 25 años o 30 en algunos casos. La Oficina de Empleo es la encargada de enviar los candidatos al Ayuntamiento de Zamora y, posteriormente, la entidad local selecciona.

Según ha manifestado Laura Rivera, Concejala de Personal, la previsión es que entren a trabajar a principios de diciembre y finalicen sus contratos a mediados de junio. Estos contratos se suman así a los 89 puestos de trabajo correspondientes a los Planes de Empleo de este año, (cuyo coste total es de 1.607.000 euros, de los cuales la Junta pone 1.047.000 euros y el Ayuntamiento 560.000 euros), los 2 contratos para personas con discapacidad y la contratación de un Agente de Igualdad. Por lo tanto, el total de contrataciones realizadas por el Ayuntamiento durante este año asciende a día de hoy a 105 puestos.

Con estas contrataciones se cumple un triple objetivo: la creación de empleo, “muy importante en una ciudad donde el mayor problema es el paro como en toda España”; la mejora en la prestación de servicios útiles para los zamoranos; y paliar la “necesidad de personal que tiene este ayuntamiento para prestar esos servicios tras los años de recortes y tasas bajísimas de reposición de efectivos a través de ofertas de empleo”, ha matizado Rivera.