El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez y el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón han informado hoy sobre el desarrollo de la Campaña Especial de Control y Vigilancia de Distracciones al Volante de la Dirección General de Tráfico a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Zamora y que se desarrolla en la ciudad desde el pasado lunes y hasta el próximo Domingo 23, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

En el marco de la campaña se define como distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

 Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “WhatsApp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente”.

 Dentro de las causas más frecuentes de distracción al volante que se han detectado durante los controles de la Policía Municipal Antidio Fagúndez y Tomás citan las siguientes: Marcar un número o enviar un SMS o un WhatsApp por el móvil, buscar y contestar al móvil cuando suena, estar hablando por el móvil, circular bajo los efectos del alcohol, mirar o leer al conducir un diario, un mapa, etc, tratar de expulsar un insecto en el coche, fumar al volante o utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

 Los responsables municipales de Seguridad Ciudadana también  citan en el marco de la Campaña de la DGT de Distracciones al Volante una serie de factores relacionados directamente con el conductor que favorecen las distracciones como son la fatiga y la somnolencia El estrés, la ansiedad o la depresión., la edad avanzada, el consumo de alcohol, ciertas características de personalidad.

 Las cifras a las que hace referencia la Campaña señalan que durante el año 2016, las diferentes policías notificaron 102.362 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.810 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo; 9.755 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 130.635 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

 Estas cifras, han supuesto un aumento con respecto al año anterior en el número de fallecidos (7%), en los heridos hospitalizados (3%) y también en los accidentes con víctimas y en el número de heridos no hospitalizados (5%).

 En vía interurbana, en el año 2016, la distracción aparece como factor concurrente en un 25% de los accidentes con víctimas.

 Por ello Antidio Fagúndez y Tomás Antón inciden en que “la distracción aparece como factor concurrente en un 25% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas en el año 2016. A 120 km/h, en tres segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol. Por tanto, la concurrencia del binomio distracción-velocidad aumenta muy significativamente los niveles de riesgo de sufrir un accidente”.

 

Conducción y teléfono móvil

 Entre los consejos que la Concejalía de Seguridad  Ciudadana y Movilidad y la Policía Municipal de Zamora trasladan a los ciudadanos en el marco del a Campaña de la DGT destacan “disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce, que antes de llamar a un móvil se piense si el destinatario va conduciendo y, en caso afirmativo, no llame por que todos somos responsables”.

 Tal y como han informado Antidio Fagúndez y Tomás Antón “la campaña también aconseja comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales, que es necesario desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce, es lo más seguro, nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente”.

 “Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.” concluyen el Jefe de la Policía Municipal y el 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

 La Ley del permiso por puntos establece que “conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción, supone la pérdida de 3 puntos.”

 El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas durante los diez primeros años deaplicación de la Ley del permiso por puntos ascendió a 12,3 millones, que suponen 37,99 millones de puntos detraídos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí