El Ayuntamiento destina millón y medio a renovación de aceras

Las intervenciones afectan fundamentalmente a la zona centro y las principales avenidas del ensanche de la ciudad

El Ayuntamiento de Zamora saca a licitación tres nuevos proyectos de renovación integral de aceras en la ciudad, que se enmarcan dentro de los denominados proyectos de inversiones sostenibles, con un presupuesto global de un millón y medio de euros. Las intervenciones previstas en esta ocasión afectan especialmente a la zona centro y a las principales avenidas del ensanche de la ciudad, frente a los proyectos de años anteriores que han beneficiado fundamentalmente a los barrios, y se ha dividido en tres lotes separados con el fin de agilizar el proceso de ejecución de las obras y facilitar la concurrencia a las empresas zamoranas, según ha puesto de manifiesto el alcalde Francisco Guarido.

La convocatoria para la contratación aparece publicada hoy en la Plataforma de Contratación del Estado y las empresas interesadas disponen de un plazo hasta el día 9 de marzo para presentar sus ofertas.

El primero de los proyectos denominado «Zona Centro, entorno del parque de la Marina y avenida de Requejo», incluye también las calles de Leopoldo Alas Clarín, Magistral Romero, San Miguel, La Brasa, Traviesa, Cortinas de San Miguel, Luis Ulloa Pereira y la zona central del parque de la Marina, y está dotado con un presupuesto de 605.000 euros.

El segundo proyecto corresponde a las avenidas de Víctor Gallego, Tres Cruces y Príncipe de Asturias, presupuestado en 473.749 euros. Y el tercero denominado «Resto de zonas», está dotado con un presupuesto de 421.251 euros e incluye la renovación total de las aceras de la urbanización Los Almendros, que se encuentran muy deterioradas a consecuencia de los numerosos reventones producidos hasta el pasado año en que se acometió la reparación integral de la red de abastecimiento, así como las aceras de la calle de la Vega, Ronda de San Torcuato, calle de Puerta Nueva, plaza de Belén y el entorno de la calle Villaralbo. El conjunto estas actuaciones supondrán la renovación de 24.428 metros cuadrados de pavimento, que se traduce en 7.108 metros lineales de aceras nuevas.

Los proyectos contemplan una actuación integral en las aceras de estas calles, lo que incluye el desmontaje del mobiliario y equipamiento urbano existente, el levantamiento de todo el firme actual así como los bordillos, la excavación y raseteo del terreno, construcción de sumideros y recrecido de arquetas y pozos de registro, hormigonado de la base, reposición de bordillos y nueva pavimentación con baldosa hidrófuga.

La actuación concluye con la reposición o renovación del mobiliario urbano; y en las zonas donde exista vegetación se dejarán los alcorques necesarios, delimitados por cuatro piezas prefabricadas de hormigón y se rellenará con tierra vegetal, manteniéndose el arbolado actual, criterio que se seguirá en las zonas donde se instalen alcorques para nuevo arbolado.

En todas las zonas de actuación se llevará a cabo la reposición o renovación del mobiliario urbano en aquellos casos en que por su deterioro o ausencia sea necesario, consistente principalmente en bancos, papeleras y bolardos. Se tendrán en cuenta todos los servicios afectados, así como la reubicación o ejecución de nuevos sumideros para garantizar el adecuado drenaje superficial; el desplazamiento de puntos de luz de alumbrado público y semáforos que como consecuencia de las ampliaciones de acera que se van a ejecutar lo necesiten; la reposición o reparación de los diferentes elementos de jardinería y riego que se vean afectados por la ejecución de los trabajos , así como la reposición de las posibles tapas que sean dañadas; el repintado de la señalización horizontal y la colocación de la señalización vertical y cualquier otro elemento en las diferentes zonas para garantizar la accesibilidad y uso a todas las personas.

En este sentido se acondicionarán todos los vados existentes, que solo en la avenida de las Tres Cruces son más de treinta; y en algunos casos se construirán nuevos pasos peatonales, como en la urbanización Los Almendros y la calle Villaralbo