El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo una reparación integral de las 16 pistas polideportivas de los barrios, según ha informado el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, tras la sesión de la Junta de Gobierno Local.

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 39.671,84 euros, lo que ha supuesto una baja del 17 % sobre el tipo de licitación y permiten efectuar un repaso global del estado de la totalidad de las pistas de titularidad municipal, ya que hay otras pistas, como las de San José Obrero, que son propiedad de la asociación de vecinos, cuya intervención será objeto de otro contrato específico entre el Ayuntamiento y la asociación de vecinos, según manifestó el concejal.

También se ha adjudicado la sustitución de las redes de protección en los campos de fútbol de Valorio, los del Ruta de la Plata y el del parque de la Aldehuela, que incluye también la sustitución de los postes metálicos de sujeción y cuyo coste será de 16.214 euros, con una baja en este caso de 14,99 % sobre el tipo de licitación. Ambos proyectos suponen una nueva inversión de más de 55.000 euros en la mejora de las infraestructuras de instalaciones deportivas de la ciudad, según puso de manifiesto Manuel A Alonso.

El alcalde, Francisco Guarido, dio cuenta de la licitación del proyecto de iluminación led de la fachada principal de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, que permitirá una variación de hasta seis colores distintos, para poder atender las peticiones relacionadas con las campañas de concienciación que llevan a cabo distintas asociaciones y entidades de carácter social con presencia en la ciudad, contribuyendo con ello a la labor de solidaridad del propio Ayuntamiento con las distintas causas sociales. En importe de adjudicación ha sido de 42.700 euros, con una baja del 10% sobre el tipo de licitación y un plazo de ejecución de cuatro meses, según informó Francisco Guarido.

La Junta de Gobierno acordó la exclusión de dos de las empresas que presentaron ofertas a la contratación de las obras de derribo del inmueble nº 11 de la avenida de la Feria, incluidas dentro del proceso de liberación de la Muralla, por no ajustarse a las condiciones de la licitación; así como la exclusión de otra empresa que optaba a la adjudicación de las obras de finalización de la rehabilitación del antiguo matadero municipal, por no haber justificado su baja, lo que supondrá la adjudicación a la siguiente empresa con la oferta más ventajosa, según manifestó el concejal de Hacienda y responsable del Area de Contratación, Miguel Angel Viñas.

Viñas, puso estos hechos como ejemplo de la complejidad a veces de los procedimientos administrativos que originan una tardanza mayor a la que sería deseable en la tramitación y ejecución de los proyectos municipales. No obstante manifestó que la contratación de ambas obras es inminente, así como las de ampliación del puente bajo el ferrocarril de la carretera de Cañizal, en el barrio de Pinilla; de los trabajos de reparación de los caminos rurales, cuyos contratos de formalizarán en los próximos días; y del derribo del edificio de la bajada de San Martín incluido también dentro del proyecto de liberación de la Muralla, cuyas propuestas económicas se conocerán en lunes por la Mesa de Contratación.

Entre el resto de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, se acordó la devolución de la fianza depositada por la empresa adjudicataria de las obras de reparación de caminos rurales de 2017, que finalmente no llegó a ejecutar por causas imputables a la propia empresa.