La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Inmaculada Lucas, junto con representantes de las distintas entidades colaboradoras, han hecho entrega de los premios a los participantes en la campaña de sensibilización de conducción responsable Conduce-té llevada a cabo durante el pasado mes de diciembre y hasta el final de las fiestas navideñas, en un acto que se ha desarrollado esta mañana en salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Programa Conduce-té es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora que se lleva a cabo a través de la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias y que cuenta entre otros con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico; del Consejo Local de la Juventud; de la asociación de empresariales de Hostelería Azehos, y de hoteles, Azamtur; de Estaciones de Servicio y de Autoescuelas de Zamora; así como la asociación STOP Accidentes y de la empresa de estacionamientos Iberpark; los clubes deportivos Zamarat de baloncesto femenino y Zamora Rugby Club; la empresa Eulen y los hoteles Rey Don Sancho, NH y Casa Aurelia.

El programa fue pionero en las campañas de prevención sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción. Se puso en marcha hace ya trece años y en 2007 recibió el reconocimiento de la Delegación del Plan Nacional sobre Dogas y la FEMP en forma de Premio Nacional de Buenas Prácticas en la conducción. Los objetivos fundamentales, como señaló la concejala, son los de sensibilizar a la población general y a los conductores en particular acerca de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas en la conducción, potenciar la figura del conductor designado y contribuir con ello a disminuir la siniestrabilidad en el tráfico. Entre las acciones de concienciación y sensibilización llevadas a cabo destacan los controles de alcoholemia voluntarios desarrollados por los mediadores juveniles en los lugares habituales de ocio y horario nocturno, y que denotan que cada vez hay una mayor concienciación entre los jóvenes.

El primero de los premios entregados hoy consistente en una bicicleta de montaña y casco ha sido para Lucía Antón. El segundo premio de una noche de hotel y cena para dos personas en el hotel Rey don Sancho ha sido para Miriam de Castro. El tercero una cena para dos personas en el hotel NH Palacio del Duero para Andoni Reyero. El cuarto una suite de una noche con desayuno en el hotel Casa Aurelia de Villaralbo, para Celia Conde. El quinto dos abonos CD Zamarat y prenda deportiva, para Lucía Mata. El sexto premio consistente también en obsequio de material deportivo del Zamora Rugby Club, para Nerea González. Y un premio especial para jóvenes, consistente en un casco de moto donado por la asociación de Autoescuelas de Zamora, para Elías Hernández, que no pudo acudir a recogerlo porque se encontraba en ese momento en clase.