El Ayuntamiento de Zamora acometerá próximamente un proyecto de mejora de los espacios públicos bajo el puente de los Tres Árboles. El objetivo, según explican fuentes municipales, es “adecentar y recuperar un espacio de paseo y estancia considerablemente degradado, que ha sido objeto frecuentemente de pintadas y actos vandálicos”.

El proyecto realizado por los técnicos municipales, contiene un nuevo acceso desde la parte superior de la autovía. Se construirá una escalera metálica con una anchura de dos metros, que salvará un desnivel de 4,40 metros mediante tres cuerpos de entre 8 y 9 peldaños unidos entre sí por una meseta de 1,20 metros. La escalera dispondrá de sendas barandillas con pasamanos en los laterales. Además se construirá un cerramiento en el lindero con la parcela privada colindante, que será opaco bajo la escalera, con lo que se consigue así recuperar un espacio público actualmente degradado además de poner en valor la zona ajardinada de la parte trasera de la ermita de la Peña de Francia, lo que actualmente constituye un espacio en forma de fondo de saco totalmente desaprovechado.

Se proyecta también habilitar el muro del estribo del puente como zona para decorar con un mural grafiteado por los artistas locales mediante la limpieza y la pintura con colores neutros las superficies verticales del entorno.

También se aprovecha la actuación para realizar las reparaciones necesarias del pavimento de adoquines y los sumideros, así como la mejora de la accesibilidad mediante la creación de una escalera de acceso directo al espacio inferior desde la parte superior del puente. Con ello se pretende mejorar la accesibilidad a la zona de paseo de los Tres Arboles, y recuperar un espacio actualmente degradado para un uso fundamentalmente juvenil.

Otra actuación es la construcción de una nueva pista para la práctica del break-dance. Actualmente existe una pequeña pista de sección cuadrada en los aledaños de la rampa de bajada desde la parte superior del puente. En su día se dejó marcada en el pavimento de adoquín otra zona cuadrada quizá con la intención de construir otra pista similar a la existente en el lateral que tiene unas dimensiones de 4,00 x 4,00 metros lo cual resulta escaso para la práctica del break-dance, en opinión de los propios practicantes. Con esta actuación se construirá una nueva pista más amplia, de 25 metros cuadrados con hormigón pulido y en forma de eneágono de manera que se pueda crear una alegoría de la bandera de Zamora con sus ocho bandas rojas y una verde.

El presupuesto de ejecución del proyecto asciende a 15.000 euros y el plazo de ejecución es de un mes desde el inicio de las obras.