La representación del Ayuntamiento de Zamora en FITUR, con Cristoph Strieder a la cabeza, ha anunciado que la ciudad acogerá una nueva recreación historica, como hace con las de la Batalla de Stalingrado y el Milagro de Empel. Se trata del Día de Torgau o Día del Elba, que se celebrará en Zamora los días 23, 24 y 25 de abril.

Esta recreación cuenta el día de 1945 en que las tropas soviéticas y estadounidenses se reunieron en las orillas del río Elba, en la región central de Alemania y en un punto cercano a la ciudad de Torgau en el extremo noroeste de Sajonia. Strieder ha apuntado que «es una fecha muy importante, ya que hace 75 años de la finalización de la II Guerra Mundial». Además, Strieder también ha anunciado el cartel del Festival Little Opera en su quinto aniversario, con más cursos para niños, con la gran gala, en la que interviene la OSCYL.con la novedad de una opera moderna, del siglo XX. Un festival que como comenta el concejal, que «por su particularidad, al ser un festival de opera de cámara, está cogiendo más importancia».

Otra de las novedades del Ayuntamiento para FITUR es la Ruta de las Aceñas de Zamora, «con patrimonio de muchos cientos de años y que cuentan de una manera muy evidente la lucha del hombre por la supervivencia y por conseguir el progreso». Cuenta con paneles instalados en las 5 principales aceñas de la ciudad: Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Pisones, así como el primero de una serie de libros sobre las Aceñas, titulado  ‘Molino y molinero’, escrito por Isaac Pérez, molinero de generaciones. Por último, se presentará, junto a la Diputación, las rutas geológicas, que desde el ayuntamiento empezaron en 2016 y que ahora, junto a la institución provincial, abarcan 40 rutas y 46 puntos de interés que hay en la provincia.