Se retoman los procesos de contratación de forma telemática para contribuir a reactivar la economía de la ciudad y la creación de empleo

El Ayuntamiento ha concluido el procedimiento legal por el que se rescinde definitivamente el contrato de Reposición de Pavimento Bituminoso de 2019, por abandono de la obra por parte de la empresa, por lo que se incautará de la fianza depositada, por importe de 28.384,30 euros, y le impondrá la sanción correspondiente por los retrasos originados tras haber solicitado una ampliación de plazo para la ejecución de los trabajos, que finalmente no concluyó. La rescisión fue aprobada ayer en el Junta de Gobierno Local y será comunicada al Consejo Consultivo, tras la resolución favorable al Ayuntamiento respecto a la incoación del procedimiento.

La ejecución del “Proyecto de Reposición de Pavimento Bituminoso en Varias Calles de la Ciudad” de 2019 fue adjudicada a la empresa Obras Caminos y Asfaltos S.A. en mayo del pasado año, por un importe de 689.900 euros. Tras un retraso considerable en la ejecución de los trabajos se concedió una prórroga de dos meses en la ejecución del contrato (del 16 de septiembre al 15 de noviembre) y el 6 de noviembre, con un evidente estado de abandono de los trabajos la empresa presentó un escrito solicitando la resolución del contrato. Ante esta situación el Ayuntamiento ya ha redactado un nuevo proyecto para la finalización del proyecto de 2019 por valor de 900.000€ y también tiene previsto acometer un nuevo Plan de Asfaltado antes de que finalice el presente año por otros 500.000 euros.

También se aprobó ayer una modificación en el proyecto de construcción de los vestuarios y el bar de la piscina del Tránsito, cuyas obras están en pleno proceso de ejecución y marchan a buen ritmo. La modificación afecta a pequeños elementos de la infraestructura y dotación general, como el drenaje perimetral del edificio, la instalación de agua caliente interior o la megafonía. El modificado está valorado en 18.651euros, lo que no llega al 10% del importe global de la obra, que asciende a 196.703 euros.

Otro acuerdo que se ha hecho público es el de levantar la suspensión del procedimiento de contratación en la licitación del contrato correspondiente al proyecto de reposición de saneamiento en varias calles de la ciudad, dotado con un presupuesto de 500.000 euros. Una paralización que es consecuencia de la suspensión de los plazos administrativos establecida en el Decreto de declaración del estado de alarma, pero que puede ser soslayada en el caso que los procesos de tramitación telemática; por lo que desde el Ayuntamiento se pretende hacer uso de esta posibilidad con el fin de no paralizar todos los procedimientos de contratación en marcha. Y es que el propósito municipal es el de agilizar al máximo la contratación porque “con ello se está a reactivar la economía de la ciudad y a potenciar la creación de empleo, como ha señalado el alcalde.