El 1er Teniente Alcalde y edil de Seguridad Ciudadana junto al Jefe de la Policía Municipal ha mantenido diversas reuniones durante los últimos días para comunicar a la Junta Pro Semana Santa, a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, a la Federación de Asociaciones de Vecinos, a la Asociación Zamorana de Hostelería y a los representantes de los jóvenes de las peñas de Zamora que  se ha decidido suspender el botellón del Jueves Santo para «garantizar la seguridad de las personas, tanto por los últimos desprendimientos, como por el intenso tránsito de vehículos de la ronda interior».

Tras los últimos desprendimientos la zona de seguridad está perimetrada y acordonada por indicación de los técnicos del Ministerio de Cultura -tras la visita realizada- en diversos puntos del Parque de San Martín y Trascastillo para evitar cualquier riesgo sobre las personas, instrucción que no se modificará en tanto no se ejecuten las obras de consolidación y restauración del recinto amurallado en la zona.

Por el momento la decisión de evitar cualquier aglomeración o concentración de personas en el entorno está tomada y ello implica la celebración del denominado «botellón» del Jueves Santo en el entorno del Parque de San Martín.

Antidio Fagúndez y Tomás Antón han mantenido una primera reunión con la Presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Carmen Núñez, a quien han trasladado la decisión. Posteriormente se han reunido con el Presidente de la Federación de Asociación de Vecinos de Zamora, Artemio Pérez, y miembros de la Junta Directiva y la representante de AZEHOS Natalia González.

También lo han hecho con la Presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora Isabel García y el Presidente de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis Emilio Ferrero a quienes han comunicado la decisión. Todos ellos han trasladado su apoyo al 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora. En el mismo sentido la decisión se ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Por último Fagúndez también ha mantenido una reunión con representantes de colectivos juveniles en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Zamora a quienes ha comunicado que «no es posible la concentración de personas en la noche del Jueves Santo en San Martín y Trascastillo y que con el consenso de todos los colectivos afectados se buscarán alternativas».

Ese será el objetivo principal de las reuniones que en la próxima semana mantendrá el 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora con colectivos juveniles y con otros sectores afectados para buscar alternativas a la celebración que hasta la fecha se venía celebrando el Jueves Santo en San Martín. También se abordará el asunto en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora que se celebrará la próxima semana.

«La decisión es firme y ahora tenemos que buscar puntos de encuentro con los jóvenes, con la Semana Santa, con los Grupos Municipales, con AZEHOS, con las asociaciones de vecinos y con los ciudadanos de Zamora. El planteamiento del Ayuntamiento de Zamora es muy claro, dar el máximo esplendor a nuestra Semana Santa y conseguir un punto de equilibrio con los jóvenes de Zamora para que en la semana de máxima afluencia de personas a nuestra ciudad todos tengan cabida» ha subrayado Antidio Fagúndez.