La sala de exposiciones de La Encarnación acoge desde hoy y hasta el próximo 27 de este mes la muestra ‘El baile de la boda’, del pintor Ricardo Segundo.

El espectacular cuadro, una de las obras claves en la trayectoria de Segundo y que a diario se puede contemplar en el interior de la Diputación Provincial, preside una muestra en la que se recogen todo tipo de bocetos y objetos relacionados con la trayectoria artística que pese a su procedencia madrileña, en realidad estuvo muy estrechamente a Zamora, en especial a Sejas de Aliste, donde fijó durante mucho tiempo su residencia.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, destacó la calidad y la espectacularidad del cuadro, que contempla a diario cuando acude a su despacho, y la gran cantidad de piezas y bocetos presentes en una exposición que a la vez pretende ser un homenaje a la comarca alistana y a sus costumbres.

El motivo de la exposición deriva del interés por la compra –por parte de la Diputación de Zamora– de la última réplica que Ricardo pintó con este tema. Ricardo Segundo, nacido en Madrid en 1903, se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, destacando rápidamente entre sus compañeros y obteniendo varias becas y premios, entre los que destaca la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1925, por el cuadro Josefica, que conserva el Museo del Prado.

En este recorrido por la vida de Ricardo en torno al tema del baile, veremos como la idea surge en los años 20, cuando el pintor inicia sus viajes a Sejas, pudiendo contrastar este hecho con la película documental de Leopoldo Alonso Sejas arsenal para los artistas de 1927. Sin salir de Sejas, veremos también, a través de las afamadas fotografías de García Villar y diferentes artículos de prensa, como es nuestro pintor el que trae y acompaña a la Escuela Madrileña de Cerámica a Sejas en 1928 y a Carbajales en 1930.

Los años 30 será la etapa laboral más complicada de Ricardo que sin dejar de venir a Sejas, está dedicado a la docencia en Barcelona, lo que le limita el tiempo para atender la idea de pintar una gran escena de baile, lo que conseguirá a partir de 1946 cuando decide abandonar su plaza de profesor de instituto y dedicarse plenamente a pintar.

Y así es como la idea que lleva rondando en su cabeza desde los años 20 comienza a materializarse en Sejas, con un largo proceso creativo de cientos de dibujos y más de treinta bocetos que culminan con la presentación de la composición definitiva.

La exposición se compartimenta en 7 apartados.

1-Audiovisual
El recorrido se inicia con la visualización del fragmento de la película documental Sejas de Aliste arsenal para los artistas de 1927 obra de Leopoldo Alonso junto a la recreación del cuadro realizada en 2003 con motivo del centenario del nacimiento del pintor en Sejas y en la que participó gran parte del pueblo de manera espontánea.

2- La formación del pintor
Ricardo era un hombre culto, formado con los mejores artistas del momento, no solo en San Fernando, sino también en Italia, que obtuvo premios y becas desde muy joven. Estos años de formación quizás un tanto desconocidos para el gran público ponen ya de manifiesto su interés por la pintura regionalista y el paisaje. Es en este apartado donde se dispondrán cuadros de su etapa de formación en Granada y se comentan las obras adquiridas por la Diputación provincial para representar a la provincia zamorana en la Exposición Iberoamericana de 1929-1930.

3-La Escuela Madrileña de Cerámica y Sejas de Aliste
La provincia de Zamora tiene la suerte de haber sido una de las más visitadas por la Escuela Madrileña de Cerámica (EMC), que lo ha hecho en 10 ocasiones, siendo las dos primeras realizadas por la recomendación de nuestro pintor (Sejas 1928 y Carbajales 1930). Aunque son numerosos los estudios sobre la EMC en Zamora, lo cierto es que el fondo fotográfico depositado en el Museo de Historia de Madrid, posibilita nuevas interpretaciones fuera del ámbito de la indumentaria. En estas fotos de García Villar, encontramos vistas urbanas, arquitecturas, a los jóvenes alumnos de fiesta, … que nos ayudan a comprender más en profundidad el interés que los Alcántara tuvieron en estos cursos, ya que se ve una gran interrelación entre las gentes y su ambiente y la Escuela. Veremos también como Ricardo inmerso en este contexto participa de las actividades de la EMC y cómo dejará huella en su obra. En este apartado se presentarán fotografías inéditas de la EMC y de otras colecciones privadas depositadas en la Filmoteca de Castilla y León.

4-Madrid, Barcelona, Sejas.
Entre estos tres enclaves pasará Ricardo los años 30 y 40, podemos decir que viajando entre Madrid y Barcelona y soñando con Sejas. Esta es una etapa de gran producción artística, a la par que ejerce como docente, pero también es una etapa en el que el pintor ansía la libertad de pintar en Sejas, de poder cumplir su sueño de pintar El Baile.
El abandono de las clases y poder iniciar el cuadro de El Baile es un proceso metódicamente relatado por la correspondencia que mantenía con Margarita Pertejo. De esta etapa se expondrán dibujos realizados en Barcelona que demuestran la maestría del artista junto con los primeros apuntes para El Baile y algunos de los preparativos como lo que él denominó el museo de folclore alistano, los materiales que fue recopilando y un primer boceto al óleo inédito hasta ahora, en que se pueden encontrar las huellas del vídeo de Alonso, con un precioso guiño al baile de la medida.

5-El Baile de la boda
Si bien todo lo dicho hasta ahora nos sirve para poner en contexto al visitante sobre nuestro pintor y para detallar los pasos previos al cuadro de El Baile, presentamos en este apartado el primer lienzo pintado en Sejas entre 1946 y 1950. Junto al lienzo se expondrán dibujos preparatorios y detalles: tocadores, coheteros, viejos, etc., así como una recreación de la escena de los novios en el banco.

6- Las réplicas
Como Ricardo ya imaginaba el cuadro iba a ser una pieza exitosa. El mercado artístico en el que él se movía estaba muy receptivo a este tipo de temáticas tradicionales, pero frente a las pastoras, o escenas bucólicas, el Baile era una compleja composición de múltiples planos y personajes, lleno de colorido y movimiento. Los encargos se produjeron rápidamente, conocemos cinco, aunque dos de ellos están en paradero desconocido. En la exposición se expondrá una de estas réplicas junto con pequeños bocetos de detalles, gallinas, plantas y la cabeza de la niña de las copitas, y el gran cuadro de Diputación que en todo momento será el punto visual central de la exposición.

7-Gentes de Sejas
Al igual que el tema del baile Ricardo siempre tuvo a Sejas en su cabeza. A finales de los 50 abandona Madrid y con su familia se traslada a este pequeño pueblo, donde de manera permanente seguirá pintando. Las gentes de Sejas son los modelos preferentes en su pintura. Este espacio quiere ser un pequeño homenaje a todos aquellos que le posaron desde los años veinte, para ello se realizará un collage con los cuadros de Ricardo y los rostros de estas personas que posaron en la actualidad.

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