El salón de actos del Campus Viriato acogerá el próximo miércoles la presentación del documental ‘Baltasar Lobo, la soledad del escultor’, a partir de las siete de la tarde.

Se trata de un documental patrocinado por el Ayuntamiento de Zamora y Fundación Caja Rural para el programa “Imprescindibles” de TVE2 y presentado y elaborado por el periodista zamorano Agustín Remesal.

El documental narra la vida y la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo (1910-1993). Hijo de una familia humilde, de Cerecinos (Tierra de Campos. Zamora). Estudia Bellas Artes en Valladolid y Madrid gracias a becas de la Diputación Provincial. Vive la Guerra Civil en Madrid y Barcelona, defendiendo la República junto a su compañera Mercedes Guillén, fundadora de la revista anarco-feminista Mujeres Libres. Su militancia, cercana a un anarquismo muy personal, le lleva al exilio: campo de concentración en Argelès (Francia) y nueva vida de joven artista en París, gracias a la ayuda de Picasso, sobreviviendo en la clandestinidad y la pobreza. Vive, en el famoso barrio de Montparnasse, las vicisitudes de la ocupación nazi y las penurias del exilio republicano. Trabaja en varios talleres, entre ellos el del escultor francés Henri Laurens, y realiza una amplia obra en solitario hasta su muerte. En París convive con los artistas españoles republicanos del exilio, sin renegar de sus ideas políticas. Su constante y personal trabajo le lleva al éxito. Forma parte de la llamada “Escuela de París”.

Sus esculturas están en museos de Europa, Japón y América así como en colecciones privadas y públicas de más de medio centenar de países, con una valoración creciente desde su fallecimiento. En 1999, una donación familiar al Ayuntamiento de Zamora, a cambio del abono de los derechos de sucesión al fisco francés,  hace posible la instalación de un museo y una exhibición de sus esculturas al aire libre, en el castillo medieval y jardines Baltasar Lobo.