Se pueden ver en la Plaza Mayor, Santa Clara y La Marina

Tomadas desde balcones y ventanas durante el confinamiento domiciliario por el covid-19, las fotografías del concurso «PHEdesdemibalcón» han salido ahora a la calle en una exposición simultánea que se desarrolla en las cincuenta ciudades españolas que han participado en esta convocatoria promovida por PhotoEspaña en colaboración con los distintos ayuntamientos, entre ellos el de Zamora.

El festival fotográfico se desarrolló a través de instagram entre el 30 de marzo y el 17 de mayo, en pleno periodo de confinamiento, con la presentación de más de 63.000 instantáneas presentadas, de las que se han seleccionado un total de 2.450 a nivel nacional, que son las que conforman esta amplia exposición simultánea en las distintas ciudades participantes. En el caso de Zamora son alrededor de treinta las fotografías seleccionadas que han sido reproducidas a gran formato y cuelgan desde los balcones del edificio del Ayuntamiento y de la Policía Municipal, en la Plaza Mayor; así como desde las pérgolas de la plaza de Castilla y León, en Santa Clara, y de la plaza de la Marina; donde permanecerán expuestas durante todo el mes de julio. Además, entre todas las fotografías seleccionadas se elegirán las diez mejores que recibirán un premio de 500 euros cada una.

A través de este concurso, desde Photo España en colaboración con distintos ayuntamientos se ha querido invitar a los ciudadanos a expresarse a través de la fotografía con imágenes tomadas desde sus balcones y ventanas, como un ejercicio colectivo en una situación tan excepcional como el confinamiento domiciliario que hemos vivido durante numerosas semanas. Y es que como ya se viene haciendo a lo largo de la Historia del Arte, ventanas y balcones se han convertido una vez más, y en este caso con más sentido que nunca, en instrumentos para explorar la creatividad, la imaginación y para compartir miradas individuales de una situación que más que nunca exige que actuemos como colectividad.