Prescindir del sentido de la vista es requisito fundamental y parte del espectáculo con el que el chileno Juan Esteban Varela recala en las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora en el año en que el certamen celebra sus bodas de plata. Tras el éxito obtenido en las primeras sesiones de ‘Magia en la oscuridad’, programadas el pasado fin de semana y lleno total en sus representaciones, el artista regresa mañana al Museo Etnográfico de la ciudad para seguir sorprendiendo con una propuesta pionera que se presenta como «el único espectáculo en el mundo que se desarrolla en la más completa oscuridad». Con la colaboración de la ONCE, las Jornadas invitan, así, al público invidente y también al vidente (al que se proveerá de antifaz) a disfrutar de un montaje en el que Varela sustituye los habituales recursos visuales por otros relacionados con el intelecto, la fantasía y la emoción para que las personas invidentes también puedan disfrutar de este trabajo. El chileno se volverá a convertir en un guía que pondrá al alcance de todos los espectadores toda la fascinación de la magia, un arte en el que nada es imposible. La entrada para esta propuesta es libre hasta completar el aforo, aunque se recomienda hacer inscripción previa en el museo, llamando al teléfono 980 531 708.

Por su parte, mañana concluye el apartado de ‘English is magic’ con el que el mago británico Cliff invita a los alumnos de los colegios concertados de Zamora a aprender inglés de forma lúdica y a través de la magia. El Salón Alhóndiga acogerá las dos últimas sesiones, a las 10 y 12.30 horas, de una propuesta que se ha afianzado tras el éxito de anteriores ediciones.

Cliff, especializado en pedagogía, posee grandes dotes didácticas con las que consigue un aprendizaje muy sencillo del idioma por parte de los más pequeños. Pero estos no serán los únicos que disfruten del arte de Cliff. Porque a las 18.00 horas, el artista regresará al Hospital Virgen de la Concha para hacer disfrutar a quienes más difícil tienen llegar a otros escenarios de la ciudad.

LAS CALLES DE ZAMORA SE LLENAN DE MAGIA
En una nueva jornada, las Plazas Mayor y de la Marina vuelven a ser protagonistas del apartado de ‘Magia de Calle’. Así, abrirá el calendario esta vez el esloveno Sam Sebastian que, a las 19.00 horas, convertirá el malabarismo y la magia divertida en ingredientes principales de su propuesta. Tomará el relevo, la presencia desenfadada del español Teto y su constante interacción con el público desde el humor, a las 19.20 horas (ambas actuaciones en la Plaza Mayor). Ya en la Plaza de la Marina, a las 20.00 horas llegará el turno de la maga japonesa Naoko, autora de shows llenos de sensibilidad y llamativa estética para finalizar, a las 20.20 horas, con la propuesta del ruso Viktor Renner, un especialista en la magia de cerca.

Por su parte, y hasta el próximo miércoles 19, el público puede participar en el concurso fotográfico Imágenes mágicas a través de la página en Facebook de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora. Las tres instantáneas más votadas por los usuarios recibirán una figura mágica elaborada por Fundación Personas. Los interesados en participar deberán enviar sus imágenes a través del enlace https://pr.easypromosapp.com/p/830178.

PROGRAMA – MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE
10.30H – MAGIA PARA BEBÉS: KAYTO
Escuela Infantil Pablo Montesino
10.30H – ENGLISH IS MAGIC: CLIFF
Salón Alhóndiga (colegios concertados)
12.00H – MAGIA PARA BEBÉS: KAYTO
Escuela Infantil Aldehuela
12.00H – ENGLISH IS MAGIC: CLIFF
Salón Alhóndiga (colegios concertados)
18.00H – MAGIA EN LOS HOSPITALES: CLIFF
Hospital Virgen de la Concha
19.00H – MAGIA DE CALLE: VIKTOR RENNER
Plaza Mayor
19.20H – MAGIA DE CALLE: NAOKO
Plaza Mayor
20.00H – MAGIA DE CALLE: SAM SEBASTIAN
Plaza de la Marina
20.20H – MAGIA DE CALLE: TETO
Plaza de la Marina

PROGRAMA – MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE
10.30H – ENGLISH IS MAGIC: CLIFF
Salón Alhóndiga (colegios concertados)
12.00H – ENGLISH IS MAGIC: CLIFF
Salón Alhóndiga (colegios concertados)
18.00H – MAGIA EN LOS HOSPITALES: CLIFF
Hospital Virgen de la Concha
19.00H – MAGIA DE CALLE: SAM SEBASTIAN
Plaza Mayor
19.20H – MAGIA DE CALLE: TETO
Plaza Mayor
20.00H – MAGIA DE CALLE: NAOKO
Plaza de la Marina
20.15H – MAGIA EN LA OSCURIDAD: JUAN ESTEBAN VARELA
Museo Etnográfico
20.20H – MAGIA DE CALLE: VIKTOR RENNER
Plaza de la Marina