El Comité Ciudadano Antisida de Zamora ha recordado este viernes, coincidiendo con la presentación de los actos que van a llevar a cabo este fin de semana en el que se celebra el Día Internacional del Sida, que “la enfermedad sigue existiendo”, y que siguen “existiendo los prejuicios con respecto a los portadores de estas enfermedad”.

El Comité cumple este año además 25 años de actividad. Un largo periodo de actividad que ha visto cambiar radicalmente el panorama en cuanto a la situación médica de los enfermos, pero no desde el punto de vista social. “Cuando empezamos había muchos contagios, los enfermos morían, había una desinformación lamentable”, ha recordado Silvia Alonso, portavoz del Comité en Zamora. En la actualidad, el Sida ha pasado a ser una “enfermedad crónica, casi nunca mortal, aunque lamentablemente siguen existiendo los prejuicios y la desinformación”.

Los enfermos, ha subrayado Alonso, siguen sufriendo el “estigma” de ser portadores del VIH, lo que han denominado “serofobia”.

Para luchar contra estos prejuicios, el Comité saldrá este fin de semana a las calles para recordar a los zamoranos que el Sida sigue presente en nuestra sociedad. Un lazo rojo estará presente en la fachada del Ayuntamiento, lo mismo que en muchos negocios de la capital gracias a la colaboración de AZECO. Además, este viernes se ha leído un manifiesto y se ha visualizado un vídeo con testimonios.

Además, mañana sábado los miembros del Comité AntiSida de Zamora estarán presentes en la carpa que en La Marina se va a instalar para acoger las actividades con motivo del día de la discapacidad. Pondrán en marcha la campaña “Trabajo en positivo”, en la que invitaran a los zamoranos a que se hagan una foto para su posterior difusión en las redes con alguna frase relativa a la lucha contra el sida.