El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCCYL), Agustín S. de Vega, ha destacado hoy, en el transcurso de las visitas institucionales que comenzaron la semana pasada tras tomar posesión de su cargo, que se potenciará la colaboración con las Corporaciones Locales.

En el marco de la ronda de encuentros institucionales,iniciados en Zamora por ser el lugar de la sede del Consejo y por la estrecha relación que existe con la ciudad, se ha reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y con la presidenta de la Diputación, María Teresa Martín Pozo.

En ambas reuniones ha expuesto las principales líneas de actuación y los principales objetivos del mandato y ha trasladado el firme compromiso de la institución de cooperar con las entidades locales, caracterizadas por su cercanía a los ciudadanos.

Por ello, en su opinión, adquiere “especial importancia que cada vez sean más los ayuntamientos que soliciten dictamen al Consejo Consultivo en aquellos procedimientos en que la consulta resulta preceptiva”.

En este sentido, ha reiterado el compromiso de continuar acercando la institución a los ciudadanos y a las entidades locales para que los municipios perciban al Consejo Consultivo como un órgano de ayuda en el ejercicio de sus funciones cuyo trabajo repercutirá en beneficio de las personas.

Señalar que el pasado año, la provincia de Zamora generó el 7,2% de las consultas, lo que representa la emisión de 40 dictámenes.

El presidente del Consejo Consultivo ha recordado que es una “institución fuerte y consolidada” como demuestra que, desde su creación en 2003, se han emitido más de 14.700 dictámenes, y se han resuelto, desde la adscripción del TARCCYL al Consejo en 2012, 650 recursos que suman más de 4.500 millones de euros en litigio.

Por último, Agustín S. de Vega ha subrayado la rapidez de la respuesta, en tiempo muy inferior al plazo establecido legalmente, y el grado de aceptación de los dictámenes y resoluciones emitidos, que es prácticamente unánime.

El Consejo Consultivo es una institución propia de Castilla y León, con sede en Zamora, que vela a través de sus dictámenes por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y coadyuvando a que las distintas administraciones consultantes adopten los mejores acuerdos posibles.