La Universidad Nacional de Educación a Distancia celebra del 12 de marzo al 6 de abril la décimocuarta edición del curso de arte, que en esta ocasión se centra en los siglos XI y XII. Se trata de una época, “que no es rica en manifestaciones monumentales en Zamora, pero, históricamente, afectó de una manera destacada” a la provincia, según explica Sergio Pérez Martín, historiador de Arte y profesor de la Uned.
El curso consta de cuatro sesiones teóricas, que se desarrollarán del 12 al 15 de marzo. A lo largo de esos días se abordarán las fuentes documentales para el estudio de Zamora en los siglos XI y XII, el análisis del románico zamorano de esa misma época, la Puerta de Doña Urraca, la estructura urbana de Zamora en el silo XI o los recintos amurallados de la ciudad medieval, un tema este último que será tratado por Hortensia Larrén, arqueóloga de la Junta en Zamora. El congreso contará con la presencia de Therese Martín, científica del CSIC, que abordará la relación entre Alfonso VI y la infanta Urraca.
Además, el curso contempla también cuatro recorridos prácticos, entre ellos a las ruinas del castillo de Castrotorafe, la villa romana de Camarzana de Tera, las murallas y el castillo de Zamora, la iglesia de San Juan de Baños de Cerrato (Palencia), entre otras. Algunos de ellos, señaló Larrén no se corresponden con la época que se estudia en el curso pero se han incluido por su singularidad, como es el caso de los mosaicos de Camarzana.
El director de la Uned en Zamora, Juan Andrés Blanco, señaló que se espera contar con 120 alumnos como en ediciones anteriores. Muchos de ellos repiten desde hace años la inscripción en el curso, lo que demuestra, según Blanco, “el enorme interés que despierta el patrimonio y el incremento de la consideración que tiene”.