Zamora ha mostrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, su perfil más turístico poniendo al alcance de los profesionales y de los visitantes que llegarán a la feria el fin de semana una gran diversidad de propuestas con las que pretende mantener los buenos datos de turistas del pasado año.

El deporte aparece un año más como embajador de los espacios naturales de la provincia de Zamora como lo demuestra la nueva edición de la Ultra Sanabria by Stage, la carrera extrema que celebrará su cuarta edición en octubre. Un documental, titulado “El lago salvaje” ha servido para presentar esta prueba que es ya referencia nacional dentro de su especialidad.

El espacio de Fitur ha servido también este jueves para dar a conocer la Transfronteriza, con la participación de equipos de Portugal y España, que se desarrollará entre Rionor y Figueruela. De la mis manera, la carrera Arribes Ocultos ha dado a conocer que se correrá por un espacio nuevo. Se trata de tres carreras que demuestran que los espacios naturales se pueden difundir y promocionar también a través del deporte.

El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, ha presentado también la segunda edición del Festival del Queso de Castilla y León, que tendrá lugar el último fin de semana de agosto, una oportunidad para conocer esta tradicional industria de la provincia. De manera paralela, la feria servirá también para promocionar los garbanzos que se cultivan en la zona, los vinos, el pan y la tradición de los espantes taurinos. Con diversos concursos, literarios, de fotografía y gastronómicos, se celebrará del 27 al 30 de agosto.

Esta jornada de la feria de turismo ha permitido conocer también la primera propuesta turística que desarrollan de manera conjunta el Ayuntamiento y la Diputación, según explicó el diputado de Turismo, Jesús María Prada. Se trata de las georutas, itinerarios en los que, a través de las características geológicas del terreno se pueden recorrer dos rutas diferentes en la capital zamorana, por el casco antiguo y por Valorio, y hasta 48 puntos de interés distribuidos por las diferentes comarcas de la provincia, según explicó el geólogo Manuel Iglesias, que apuntó que es la primera vez que en España se realiza “una explicación geológica de toda una provincia”. Además, añadió este tipo de turismo despierta un gran interés en Europa, de ahí que se entienda que puede ser también una actividad que contribuya a frenar la despoblación.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, mostró también las posibilidades que ofrece la ruta de las aceñas, que recorre los cinco complejos que, con diferentes grados de conservación, se mantienen en el tramo urbano del río Duero a su paso por la capital zamorana: Cabañales, Pinilla, Olivares, Gijón y Pisones. Se trata de una ruta que permite conocer también los ingenios que funcionaron con la fuerza del agua y en torno a la cual se ha presentado una nueva publicación.

El festival Little Ópera, del 20 al 26 de julio, y una nueva recreación histórica, del 23 al 25 de abril, en torno al Día del Elba, son otras de las propuestas del Ayuntamiento de Zamora para favorecer la llegada de turistas en este 2020, que se presentaron este jueves en Fitur.