El PP votó en contra de los presupuestos en la comisión de Hacienda celebrada este martes en el ayuntamiento de la capital para estudiar el proyecto económico para el próximo ejercicio presentado por el equipo de Gobierno y lo mantendrá en el Pleno.

La portavoz del PP en la comisión de Hacienda, Clara San Damián, señaló que se trata de unos presupuestos que “ya de entrada y sin haberlos visto porque se han dado a la crítica hora”, dijo, no han incorporado ninguna moción que el PP ha sacado adelante en los plenos este año. “Ya empezamos mal”, dijo, “y terminamos peor si no han sido capaces de llamarnos para negociar de alguna manera una votación a favor”.

Aseguró que empezarán de manera inmediata a elaborar las enmiendas que se presentarán en el Pleno y en las que se recogerán las propuestas que se han ido haciendo para los distintos barrios de la ciudad.

San Damián precisó que el equipo de gobierno no tiene ninguna intención de recoger las iniciativas del PP e incluso ha sido “desagradable” con los grupos de la oposición, dijo, una opinión compartida también por Ciudadanos, que consideró “vergonzoso” el trato recibido.

San Damián señaló que, si no cambian mucho las cosas, el PP votará en contra de los presupuestos en el Pleno porque “no representan para nada lo que Zamora necesita y lo que los zamoranos le están pidiendo, que es mayor inversión”.

La portavoz del PP adelantó que existen informes de los técnicos municipales, que reflejan que el presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno “pone en riesgo la viabilidad económica del ayuntamiento”.

Por su parte, Ciudadanos se abstuvo en esa misma comisión de Hacienda. Su portavoz, Francisco Requejo, no garantizó que vayan a mantener la abstención en el pleno. “Hemos salido con más dudas de las que entramos”, señala, y, de momento, su grupo está “más cerca del no que de la abstención”.

Señaló que no es el presupuesto que Ciudadanos quería, no sólo porque no se incluyen propuestas que habían sido aprobadas en los plenos, sino porque algunas se llevan incluso al año 2020. “Nosotros sí hemos cumplido el acuerdo y el equipo de gobierno no ha cumplido totalmente todo lo que esperábamos de él.”.

Requejo reclamó más tiempo para poder estudiar los presupuestos. “El equipo de gobierno ha intentado hablar con nosotros, eso es cierto”, puntualizó, “pero no se han podido hacer propuestas porque los presupuestos nos los han pasado el jueves pasado; el presupuesto es muy importante para la ciudad y deberían darnos más tiempo para estudiarlos”.

Cruz Lucas, concejala no adscrita, que asistió este martes a la comisión de Hacienda como oyente pero sin derecho a voto, aseguró que “la inversión es muy escasa”, poco más de 2,3 millones de euros en un presupuesto de 58 millones de euros.

Además, apuntó que había muchas propuestas que la oposición había ido presentado en los últimos meses y no se han incorporado.

Lucas reclamó más tiempo para estudiar y valorar el proyecto económico porque, dice, “son unos presupuestos que se han presentado hace escasos días y no hay margen para incluir propuestas”.

No desveló cual será el sentido de su voto en el pleno de aprobación de los presupuestos y aseguró que, de momento, lo está “valorando”.