El Museo Etnográfico ha sido este viernes escenario para la presentación de la reedición del libro “Muerte en Zamora”, un aobra escrita por Ramón Sender Barayón, hijo del escritor Ramón J Sender y de Amparo Barayón. Una actividad enmarcada dentro de las actividades programadas dentro de la Feria del Libro de Zamora.

Esta nueva edición en castellano del libro incluye textos introductorios de Paul Preston y Helen Graham, y recoge también un relato, a cargo de Francisco Espinosa Maestre, sobre la vergüenza vivida por la familia a raíz de la publicación en la prensa local zamorana de artículos que denigraban la memoria de Amparo Barayón o cuestionaban el valor de la reconstrucción de hechos efectuada por su hijo. La edición y traducción ha corrido a cargo de Mercedes Esteban-Maes Kemp, prima del autor.

Muerte en Zamora es el relato de esa búsqueda entre la memoria y la historia, que reconstruye de un modo sincero y poético un drama personal y a la vez altamente simbólico de la brutalidad de la represión franquista y sus secuelas en las generaciones siguientes.