El Museo Etnográfico de Castilla y León ha presentado hoy su nuevo microsite dedicado al banco de imágenes del arquitecto Carlos Flores, custodiado por la Biblioteca del MECyL. La web “Miradas a la arquitectura popular española”, incluye más de 2.000 fotografías inéditas de Castilla y León tomadas entre 1965 y 1975.

José Luis Calvo, director del MECyL, Emilio Ruiz Trueba, bibliotecario y documentalista del centro y Luis Vincent, diseñador de la web han dado a conocer el nuevo espacio web dedicado a la colección fotográfica del arquitecto Carlos Flores, la que han calificado como “un tesoro al descubierto”.

El arquitecto Carlos Flores ha sido uno de los principales investigadores de la arquitectura popular de nuestro país y autor de una serie de publicaciones que son de obligada consulta. Gracias a su labor se puso en valor un patrimonio arquitectónico que en aquel momento no tenía reconocimiento.

El Museo Etnográfico de Castilla y León custodia en la actualidad las más de 11.500 fotografías que conforman la «Colección Fotográfica Carlos Flores» y que constituyen una valiosa fuente de información sobre la arquitectura popular en una época (1965-1975) en la que en España se vaciaban los pueblos y se destruía o desmoronaba una cultura rural en aras de la industrialización salvaje.

Entre otras, se podrán consultar en esta web más de 2.000 fotografías inéditas tomadas en Castilla y León entre los años 1965 a 1975 y que incluyen 243 municipios de nuestra comunidad autónoma.

Para el Museo Etnográfico de Castilla y León ha supuesto un auténtico reto rescatar del olvido esta poderosa colección de imágenes que retratan, además de las diferentes las tipologías arquitectónicas regionales, una sociedad que estaba en profundo cambio.

Así, tras la exposición y el catálogo, nace esta web en la que se podrán consultar las valiosas imágenes de este excepcional banco fotográfico, acceder a diversas exposiciones temáticas virtuales y ampliar información sobre este fondo fotográfico.